Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cuidados paliativos-dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
163. Cuidados paliativos-dolor
Texto completo

347/794 - DISFAGIA E HÍGADO METASTÁSICO

M. Herrera Bernala, M. Martín Rodríguezb y M. Aguilera Vidalc

aMédico de Familia. Urgencias Hospital de Jerez de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Granja Dr. Manuel Blanco. Jerez de la Frontera. Cádiz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Delicias. Jerez de la Frontera. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 75 años que acude a su médico de Atención Primaria (MAP) por disfagia, inapetencia y dolor abdominal de 2 semanas de evolución. Durante la exploración se aprecia tinte ictérico conjuntival y hepatomegalia de más de 5 cm. Su MAP solicita analítica en la que destaca una bilirrubina de 8 mg/dl y elevación de transaminasas mayores a 1.000 U/L. Al disponer de ecógrafo en el Centro de Salud, se solicita ecografía y se observa un hígado aumentado de tamaño, con múltiples nódulos densos de diferentes tamaños, lo que sugiere el diagnóstico de lesiones ocupantes de espacio hepáticas, probablemente metástasis. Se deriva entonces a Medicina Interna para completar estudio, precisando ingreso hospitalario.

Exploración y pruebas complementarias: Durante su ingreso, se determina el antígeno carcinoembrionario (CEA), que se encuentra elevado; y se solicita TAC de tórax y abdomen, en el que se objetivan a su vez metástasis pulmonares. El paciente presenta una hemorragia digestiva alta y se deteriora rápidamente. Se intenta realizar una endoscopia digestiva alta, pero no se visualiza ninguna lesión debido al sangrado abundante, lo que hace sospechar que el tumor primario pueda ser una neoplasia gástrica. Debido a la situación del paciente, pasa a cargo de Cuidados Paliativos y se indica tratamiento con corticoides parenterales para intentar disminuir la afectación hepática por las lesiones metastásicas. A pesar de ello, el paciente progresa en su deterioro y finalmente fallece.

Orientación diagnóstica: Síndrome constitucional en paciente con ictericia y hepatomegalia.

Diagnóstico diferencial: Neoplasia gástrica, neoplasia hepática, patología esofágica, síndrome constitucional.

Comentario final: En el caso de este paciente resulta llamativa la evolución rápida del cuadro, ya que desde el inicio hasta el fallecimiento no pasaron más de 4 semanas. Cabe destacar también, que la sintomatología que manifestaba inicialmente era leve y no se correspondía con la gravedad de la patología que padecía, lo que puede hacernos pasar por alto diagnósticos de este tipo. Y finalmente, hacer hincapié en la importancia de una exploración física exhaustiva; ya que en el caso de este paciente, eran evidentes datos de alarma como la ictericia y la hepatomegalia.

Bibliografía

  1. Pujol Farriols R, Vilar Puig L. Enfermedades del hígado. En: Compendio de Atención Primaria, 2002.
  2. Moreno R. Gastroenterología y Hepatología, 2002.

Palabras clave: Hígado. Disfagia. Metástasis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos