Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cuidados paliativos-dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
163. Cuidados paliativos-dolor
Texto completo

347/1156 - LA VERGÜENZA PUEDE LLEGAR A SER UN ENEMIGO MUY CRUEL

E. Pina Martíneza, C. Rodríguez Adameb y A. Lozano Gallegoc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alamillo. Sevilla. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Esperanza Macarena. Sevilla. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla.

Descripción del caso: FJGT, varón de 57 años. Médico de urgencias en movilidad y marido de una enfermera de nuestro centro de salud. Antecedentes de cáncer de próstata en tratamiento hormonal y radioterapia. Fibrilación auricular con endocarditis aórtica que precisó sustitución valvular metálica, por lo que está anticoagulado. En la intervención sufrió un bloqueo aurículo-ventricular. El paciente estable hasta las dos semanas previas a nuestra visita domiciliaria, la que nos solicita la esposa del paciente porque lo encuentra más triste de lo normal y se estaba empezando a preocupar., sin añadir más información.

Exploración y pruebas complementarias: A nuestra llegada a su domicilio, lo encontramos asténico con ictericia y empeoramiento del estado general. Tos con hemoptisis franca y expulsión de moldes bronquiales. Dolor en pelvis que dificulta la deambulación. No cuenta melenas desde hace una semana. Ante nuestras preguntas el paciente confiesa dos semanas de sintomatología, pero que no acudió de urgencias al hospital por la vergüenza de que le atendiese otro compañero médico al que conociera. Dada la situación se habla personalmente con paliativos para ingreso reglado en su planta. Allí realizan TAC (tomografía axial computarizada: nódulos pulmonares bilaterales, metastásicos. Trombosis parcial de porta de porta izquierda. Múltiples nódulos hepáticos. Masa pélvica derecha con hidronefrosis. Fractura patológica de rama isquiopubiana izquierda). Hemograma con anemia ferropénica.

Orientación diagnóstica: Enfermedad metastásica.

Diagnóstico diferencial: Cáncer pulmonar, neumonía.

Comentario final: El paciente falleció cuatro días después del ingreso. Personalmente, lo que más me impresionó del caso es que el paciente prefiriese no acudir para ser estudiado de sus síntomas de alarma, aun sabiendo el pronóstico que conllevaba dicha decisión.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.

Palabras clave: Metástasis pulmonares. Próstata.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos