Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cuidados paliativos-dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
163. Cuidados paliativos-dolor
Texto completo

347/3514 - EFECTIVIDAD DEL PARCHE DE CAPSAICINA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO PERIFÉRICO EN ATENCIÓN PRIMARIA, A PROPÓSITO DE UN CASO

C. Álvarez Lópeza, M. Maestre Morenob, A. Sánchez Maestrec y A. Ortiz Arjonab

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Carlota. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud La Carlota. Córdoba. cServicio de Enfermería. Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil. Córdoba.

Descripción del caso: Demostrar la efectividad de la aplicación de parches de capsaicina en el tratamiento del dolor neuropático periférico en el adulto con el objetivo de reducir el dolor en una consulta de Atención Primaria.

Exploración y pruebas complementarias: Evaluamos a una paciente de 63 años de edad, diabética de larga evolución que presenta neuralgia post-herpética de más de un año de evolución, que no mejora con ningún tratamiento pautado hasta la fecha. En la evaluación de la paciente le aplicamos diferentes escalas de medida del dolor neuropático: Cuestionario DN4. 4 puntos. Escala del dolor de Lanss. 19 puntos. Cuestionario de Oviedo del sueño. Se siente bastante insatisfecha con su sueño. Frecuentes despertares nocturnos. La mayoría de los días usa fármacos hipnóticos para dormir. Procedemos a la aplicación de los parches de capsaicina 179 mg. en el área a tratar. Una hora después, se procede a la retirada del parche. Citamos a la paciente 5 días después para reevaluación.

Orientación diagnóstica: Neuralgia post-herpética tratada con parche de capsaicina.

Diagnóstico diferencial: Neuralgia post-herpética.

Comentario final: A los cinco días de la aplicación de los parches de capsaicina se reevalúa a la paciente. Cuestionario DN4. 2 puntos. Escala del dolor de Lanss. 3 puntos. Cuestionario de Oviedo del sueño. Se siente bastante satisfecha con su sueño. Sigue teniendo despertares, pero logra tener un sueño reparador. No ha necesitado usar hipnóticos. En líneas generales, la paciente refiere haber experimentado una mejoría en torno a un 80%. Uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria es “el dolor”. Por ello conocer y saber manejar de forma óptima los tratamientos a nuestro alcance han de ser un pilar básico en la formación del médico de Atención Primaria. Son pocos los casos en los que se aplica este tipo de tratamientos a nivel de atención primaria (fuera de las unidades de dolor). Desconocemos los motivos, pero se debería ahondar en su uso.

Bibliografía

  1. Burness CB, McCormack PL. Drugs. 2016;76:123-34.
  2. Maihofner. Current Medical Research & Opinion. 2013;29:673-83.
  3. Mankowski, et al. BMC Neurology. 2017.
  4. Privitera, et al. Journal of Pain Research. 2017;10:1623-34.

Palabras clave: Parches capsaicina. Dolor. Neuralgia post-herpética.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos