Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cuidados paliativos-dolor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
163. Cuidados paliativos-dolor
Texto completo

347/1130 - DOLOR EN MIEMBRO INFERIOR DERECHO RECIDIVANTE A ANALGESIA: A PROPÓSITO DE UN CASO

S. Martín Sáncheza, J. García Jiménezb y L. Chamorro Borregoc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Cabeza. Jaén. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén.

Descripción del caso: Varón de 69 años que acude a la consulta por dolor persistente en pie derecho que le dificulta la deambulación. Antecedentes personales: no alergias medicamentosas. EPOC. Silicosis. Exfumador desde hace 2 meses. Carcinoma vesical T3N2 componente escamoso con cistoprostactectomia radical + linfadenectomía + derivación urinaria tipo Becker. En espera de tratamiento adyuvante. Tratamiento domiciliario: bemiparina 2.500 UI, batidos proteicos, tramadol 37,5 mg/paracetamol 375 mg. Se solicitan pruebas complementarias ante la sospecha de fractura patológica, se deriva de manera urgente para valoración por traumatología que descarta patología en dos ocasiones. Se solicita informe de las Rx de pie a radiología que indica no hallazgos patológicos. Contactamos con servicio de oncología por persistencia de los síntomas.

Exploración y pruebas complementarias: Caquéctico. Inflamación dura en dorso pie derecho a nivel de primer cuneiforme. Rx pie derecho (28/4/18): se describe como Rx sin lesión. Igual ocurre con Rx pie derecho (5/5/18). Contactamos con Oncología médica dada la no mejoría de la clínica y el empeoramiento del estado general. Además, la exploración nos hace sospechar lesión metastásica a ese nivel. Se solicita TAC extensión: imágenes hipovasculares hepáticas en segmento 7, lesiones blásticas múltiples de forma parcheada y difusa, incluyendo huesos proximales de pie izquierdo. Pie derecho: alteración mineral ósea en extremidad proximal de pie derecho compatible con focos de infiltración mixta lítico-blástica, sospechoso de malignidad.

Orientación diagnóstica: Lesiones metastásicas múltiples.

Diagnóstico diferencial: Fractura hueso cuneiforme, metástasis óseas.

Comentario final: En medicina de familia es fundamental el abordaje integral del paciente. Nuestro paciente nos consulta en dos ocasiones por dolor en el pie derecho que empeora, y pese a las pruebas complementarias, y más aún sabiendo sus antecedentes personales, no podemos dejar pasar ese dolor. La clínica debe prevalecer sobre las pruebas complementarias no concluyentes, y nuestro objetivo debe ser acompañar a nuestro paciente a lo largo de todas las etapas de la vida, consiguiendo para él el mejor seguimiento posible, y no dejándolo de lado una vez pasa a estar en seguimiento por otros especialistas.

Bibliografía

  1. Stenzl A, Cowan NC, DeSantis M. Guía clínica sobre el cáncer de vejiga con invasión muscular y metastásico. European Association of Urology. 2010.

Palabras clave: Pie. Dolor. Metástasis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos