Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Cardiovascular
Texto completo

347/4690 - PREVALENCIA DE ENFERMEDAD RENAL Y CARDIOVASCULAR EN LOS PACIENTES SEDENTARIOS INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

R. Micó Péreza, P. Menéndez Polob, J. Ignacio Expósitoc, N. Carrillo Peñasc, D. Vázquez Malladad, A. López de Viñaspre Muguerzae, M. Guasch Villanuevaf, M. Gutiérrez Janseng, F. Unceta Aramburuh y M. Castillejo Bogueríni

aMédico de Familia. Centro de Salud Fontanars dels Alforins. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud La Laguna. Cádiz. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz. dGAP el Bierzo. León. eMédico de Familia. Centro de Salud Casco Viejo. Álava. fABS Torredembarra. Tarragona. gCentro de Salud Jardín. Málaga. hCentro de Salud Llucmajor. Mallorca. iMédico de Familia. Centro de Salud Montesa. Madrid.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la incidencia y prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente estudio es conocer la prevalencia de la enfermedad cardiovascular (ECV) y renal en los pacientes sedentarios incluidos en el Estudio IBERICAN.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España. La cohorte obtenida se seguirá anualmente durante al menos 5 años. El sedentarismo se define como la ausencia de la actividad física reconocida por el propio paciente. Se presentan los datos de 7.193 pacientes.

Resultados: Se observó una prevalencia de sedentarismo del 29,8% (n = 2.118 pacientes). En la población sedentaria, la prevalencia total de ECV fue significativamente superior respecto a la población no sedentaria (19,7% vs 14,9, p < 0,001). El análisis de la enfermedad renal mostró mayor prevalencia de deterioro de filtrado glomerular estimado (11,5% vs 7,1%, p < 0,001) entre la población sedentaria.

Conclusiones: El sedentarismo está asociado en nuestro estudio a mayor prevalencia enfermedad renal y ECV. Se deberá analizar en trabajos posteriores el impacto pronóstico que tiene el sedentarismo y sus asociaciones.

Palabras clave: Sedentarismo. Enfermedad cardiovascular. Enfermedad renal.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos