Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Cardiovascular
Texto completo

347/2946 - ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS EN PACIENTES DEL CLUB DE HIPERTENSOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. YAGUARÓN, PARAGUAY

J. Fano Polara, A. Cardozo Moránb, A. Fernández Samudiob y D. Ávalosc

aMédico General. Enfermera. Unidad de Salud Familiar Zayas. Yaguarón. Paraguay. bEnfermera. Unidad de Salud Familiar Zayas. Yaguarón. Paraguay. cBiólogo. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción. Paraguay.

Objetivos: Determinar las alteraciones electrocardiográficas en pacientes del Club de Hipertensos de la Unidad de Salud Familiar Zayas, Yaguarón.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Fueron estudiados pacientes mayores de 18 años con hipertensión arterial, que habitan el territorio social de la Unidad de Salud Familiar Zayas, Distrito de Yaguarón, Paraguay, en marzo del 2018. Se estudiaron variables demográficas, parámetros antropométricos, tipo de HTA, Hallazgos electrográficos: cambios en la onda P, cambios en el eje, Índice de Sokolow-Lyon, Índice Macruz, Índice Cornell, Producto Cornell, presencias de bloqueo rama derecha (BRD), rama izquierda (BRI) y extrasístoles. Los datos fueron analizados en el Programa EPI INFO 7.

Resultados: Fueron estudiados 47 pacientes, Edad promedio 62,9 ± 10,5 años, el 85,1% del sexo femenino. El 44,7% con sobrepeso, el 44,4% con obesidad. El 91,5 de los pacientes se clasificaron como HTA I y el 8,5% HTA II. El 19,1% tenían arritmia. Se encontraron cambios en la onda P en 29,8%; el 25,5% el eje estaba desviado a la izquierda. 93,3% tenía índice de Macruz anormal (dilatación de aurícula). 2,1% mostraron aumento en el voltaje de índice Sokolow-Lyon. En un 2,1% el voltaje de Cornell estaba elevado. Se registraron alteraciones en el Producto Cornell. El 8,5% presentaron otras alteraciones electrográficas (BRD, BRI, extrasístoles, infarto antiguo).

Conclusiones: A pesar de la baja sensibilidad del electrocardiograma, este continúa siendo una herramienta complementaria para evaluar el riesgo y el pronóstico del paciente con hipertensión arterial. Los índices electrocardiográficos se deben tomar en forma conjunta y no individual, así tienen mayor valor diagnóstico para daño miocárdico. En el presente estudio la cuarta parte de la población del Club de HTA requiere estudios ecocardiográficos para la confirmación del diagnóstico de hipertrofia ventricular izquierda; considerando su baja sensibilidad.

Palabras clave: Atención Primaria de Salud. Hipertensión. Electrocardiografía. Paraguay (DeCS).

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos