Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Cardiovascular
Texto completo

347/1771 - LOS MÉDICOS DE AP Y LA FIBRILACIÓN AURICULAR. HÁBITOS EN ANTICOAGULACIÓN

J. López Lanzaa, M. Sánchez Soberóna, Á. Pérez Martínb, E. Bengochea Botínc, S. Pardo del Olmod, R. Grande Grandee, M. Villa Puentef, A. Rojo Claderóng, R. López Viderasa y M. Agüeros Fernándezh

aMédico de Familia. Centro de Salud Vargas. Santander. bMédico de Familia. Centro de Salud Centro. Santander. cMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud La Marina. Santander. eMédico de Familia. Centro de Salud de Renedo. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Sardinero. Santander. gMédico de Familia. Centro de Salud Cudeyo. Solares. hMédico de Familia. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega.

Objetivos: La fibrilación auricular no valvular (FANV) es la arritmia más prevalente entre los pacientes de AP. Suele ser asintomática, pero conlleva elevado riesgo de ictus. Su presencia nos debe llevar a anticoagular para reducir tal riesgo. Quisimos conocer qué criterios utilizamos los médicos de AP para iniciar un tratamiento anticoagulante y los factores que influyen cuando decidimos anticoagular.

Metodología: Encuestas autoadministradas de forma anónima y voluntaria a médicos de 8 centros de Cantabria sobre criterios de anticoagulación en FA. Las variables analizadas incluían, puntuación de escala CHADs-VASc considerada para anticoagular y otros factores que influían al iniciar o no ellos mismos la anticoagulación con anticoagulantes directos (ACOD).

Resultados: Contestaron 59 médicos, conocía la escala 89,8% y 67,8% habían iniciado ellos mismos anticoagulación en FANV. Sólo 13,6% iniciaría anticoagulación con 1 punto CHADs-VASc, comenzando con 2 puntos el 71,7% y 3 o más 11,9%. El 52,5% inician tratamiento siempre en AP en FANV permanente estable mientras 18,6% remite siempre a Cardiología. Si la FANV es paroxística aumentan las derivaciones a cardiología hasta 27,1%, y aún asintomático, el 15,3% deriva siempre a urgencias. Un 54,2% utilizan ACOD de 1ª opción y un 22% inician indistintamente acenocumarol/ACOD. Los pacientes con acenocumarol mal controlados que pasarían a ACOD, un 5,1% de médicos piensan que no es necesario mirar el INR antes, mientras 49,2% nunca han realizado dicho cambio.

Conclusiones: Iniciar anticoagulación en FANV en AP es más frecuente con CHADs-VASc de 2 o más puntos, muy escaso cuando tenemos un punto, a pesar de que las guías recomiendan valorar la anticoagulación con dicha puntuación. La mayoría alguna vez han iniciado anticoagulación, pero únicamente la mitad lo hacen siempre en FANV permanente estable y mucho menos en paroxísticas. Los ACOD se emplean cerca de la mitad de los casos como 1ª opción a pesar de las recomendaciones, y casi la mitad no contempla usar ACOD con malos controles del INR. Deberíamos iniciar más veces anticoagulación desde AP para reducir las consultas a Cardiología. Si el control del INR es deficiente debemos considerar pasar a ACOD como 1ª opción.

Palabras clave: Fibrilación auricular. Anticoagulación. Prevención.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos