Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Cardiovascular
Texto completo

347/1786 - ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS EN AP: ¿LOS CONOCEMOS?

J. López Lanzaa, Á. Pérez Martínb, S. Pardo del Olmoc, A. Rojo Calderónd, R. Grande Grandee, E. Bengochea Botínf, M. Villa Puenteg, M. Sánchez Soberónh, R. López Viderash y M. Agüeros Fernándezi

aMédico de Familia. Centro de Salud Vargas. Santander. bMédico de Familia. Centro de Salud Centro. Santander. cMédico de Familia. Centro de Salud La Marina. Santander. dMédico de Familia. Centro de Salud Cudeyo. Santander. eMédico de Familia. Centro de Salud de Renedo. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. gMédico de Familia. Centro de Salud Sardinero. Santander. hMédico de Familia. Centro de Salud Vargas. Cantabria. iMédico de Familia. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega.

Objetivos: Los anticoagulantes orales directos (ACOD) son fármacos utilizados en la fibrilación auricular no valvular (FANV) por especialistas hospitalarios, y cada vez más en AP. Su eficacia en la prevención de ACVA embólicos está demostrada y su indicación como primera opción la recomiendan las guías. Quisimos estudiar el grado de conocimiento que los médicos de AP tienen de estos fármacos en cuanto a su existencia, manejo y efecto farmacológico.

Metodología: Estudio descriptivo realizado en 8 centros de AP de Cantabria mediante la utilización de encuestas autoadministradas, anónimas y voluntarias a médicos de AP. Las variables analizadas incluían conocimientos de ACOD y su mecanismo de acción.

Resultados: Respondieron 59 médicos, referían conocer el protocolo de FA el 89,8% y haber iniciado anticoagulación 78%. Habían manejado ACOD por iniciativa propia 81,8%, mientras usaban acenocumarol para iniciar tratamientos 39%. Actitud ante pacientes con acenocumarol mal controlados, pasan a ACOD 49,2% de casos, y entre ellos el 10,2% piensa que no hay que mirar el INR previo a iniciar ACOD y 17% piensa que siempre esperar a INR < 2 para cambiar. Los factores considerados para utilizar ACOD o acenocumarol eran si FA era o no valvular 55,9% de casos, 17% si era o no permanente y 10,2% si FA rápida o no. Un 28,8% no empleaba ningún criterio. Referían conocer los ACOD el 94,9%, aunque sólo 10,2% conocía el nombre de 4 principios. El mecanismo de acción era desconocido para 71,2%, un 13,6% conocían la acción sobre la trombina y 11,9% sobre factor Xa.

Conclusiones: Aunque la mayoría de los médicos de AP reconocen haber empleado los ACOD, muchos no tienen claro, los factores que influyen en indicar de inicio ACOD o acenocumarol, ni de cambio desde acenocumarol si mal control. La mayoría conoce algún ACOD pero desconocen cómo actúan. Es preciso aumentar la formación para a adecuar la indicación de los ACOD y evitar problemas por desconocimiento de su mecanismo de acción.

Palabras clave: Anticoagulación. Fibrilación auricular. Prevención cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos