Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. Cardiovascular
Texto completo

347/2734 - ESTUDIO SOBRE EL MANEJO DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO EN EL CENTRO DE SALUD

Y. Bermejo Cacharróna, J. Ródenas Aguilarb, E. Dahdah Baezb, P. Tejero Lópezb, Á. Díaz Barrosob, S. Parés Pàramoc, F. Escobedo Espinosab, I. Blanco Morenoc, A. Escribano Garcíad y C. Lleal Barrigae

aEnfermera. ABS Badalona 6. Llefià. Barcelona. bMédico de Familia. ABS Badalona 6. Llefià. Barcelona. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Badalona 6. Llefià. Barcelona. dMédico de Familia. ABS Santa Coloma 4. Barcelona. eMédico de Familia. ABS Badalona 2 Centro. Barcelona.

Objetivos: Analizar el manejo de los pacientes con infarto de miocardio atendidos en la fase aguda en nuestro centro de salud. Establecer estrategias de mejora respecto a a la atención inicial y urgente de estos pacientes.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en un centro de salud de ámbito urbano, con dos hospitales cercanos a 1 y 4,2 km y con el hospital con unidad de hemodinámica a 7,1 km. Se analizaron los infartos atendidos inicialmente en el centro de salud. De los pacientes con diagnóstico de IAM en la historia clínica informatizada, se seleccionaron los atendidos en atención primaria durante la fase aguda en los últimos dos años. Variables de estudio: edad, sexo, exploración física, registro de constantes y electrocardiograma, tiempos desde llegada del paciente al mostrador de recepción hasta activación del código infarto por el equipo de emergencias y traslado a centro hospitalario de referencia.

Resultados: 165 pacientes con diagnóstico de IAM en el centro de salud, de los cuales 41 diagnosticados en los últimos dos años y de ellos 8 atendidos en urgencias del centro y 2 en domicilio (24,3% de los IAM diagnosticados en ese periodo son atendidos en primera instancia por el equipo de atención primaria). Edad media 64,2 (DE: 14), 80% hombres, 70% dolor típico, 20% disnea, 40% consta EVA, 90% registro de TA y FC, 70% saturación oxígeno. Electrocardiograma: 57% infarto de cara inferior.100% reciben tratamiento antiagregante. Mediana de tiempos de atención: Puerta de entrada-asistencia personal sanitario: 3 minutos; atención sanitaria de urgencia-llamada a 112-llegada ambulancia con equipo de emergencia y activación de código infarto: 48 minutos.

Conclusiones: Estimamos elevado el porcentaje de infartos atendidos en el centro de salud teniendo en cuenta la cercanía de hospitales en nuestra zona. Hemos de mejorar la calidad del registro de la anamnesis, de las constantes y de los tiempos exactos en la atención de estos pacientes. Es necesario continuar la formación y realizar estudios para mejorar la atención y los tiempos de asistencia y traslado en estos pacientes.

Palabras clave: Infarto agudo de miocardio. Emergencia. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos