Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
131. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/3885 - VIGOREXIA EN MUJER ADOLESCENTE, DIAGNÓSTICO DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

A. Domínguez Jiméneza, M. Moreno Fontiverosb y E. Tejada Garcíac

aMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Estepa. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Estepa. Sevilla. cEnfermero. Centro de Salud Estepa. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 19 años que acude a la consulta de Atención Primaria presionado por sus padres por presentar desde hace 5-6 meses crisis de agresividad. Irascible, triste, aislamiento social y familiar evidente. Empeoramiento de los resultados académicos. En el último año ha perdido peso y aumentado ostensiblemente su musculatura. Ha sido una niña con sobrepeso por lo que los padres han estimulado que comience a asistir a un gimnasio, en el último año, especialmente los últimos meses, la paciente ha logrado cambio físicos de forma muy rápida y “se la ve mejor físicamente” por lo que los padres no entienden que haya empeorado su carácter “debería estar contenta”.

Exploración y pruebas complementarias: En la entrevista clínica (cita programada sin familiares) detectamos una preocupación excesiva por su imagen física. Acude a diario al gimnasio de 4-5 horas, para lo cual ha abandonado muchas de sus actividades sociales y obligaciones. Sus amistades y relaciones se limitan únicamente a otros asiduos al gimnasio. Realiza dietas ricas en proteínas que va modificando en función de lo que le indica su monitor. Su objetivo es participar el año próximo en alguna competición de culturismo como otros compañeros del gimnasio. En los últimos 3 meses decidió consumir anabolizantes esteroideos para mejorar los resultados. La paciente dice no ser más feliz porque no se ve bien físicamente: “odio mi cuerpo”.

Juicio clínico: Vigorexia.

Diagnóstico diferencial: Trastorno obsesivo compulsivo, alteración conducta alimentaria, otros trastornos dismórficos musculares,

Comentario final: La vigorexia, complejo de Adonis o dismorfia muscular es una alteración de la imagen corporal donde el paciente presenta una preocupación excesiva hacia el cuerpo, lo que le conduce a la búsqueda de ganancia de peso y volumen sin aumentar grasa a través de ejercicio excesivo, dietas hiperproteicas y frecuentemente consumo de esteroides. Ante la sospecha diagnóstica, se deriva a Salud Mental y se acuerdan consultas programadas periódicas con la paciente y sus familiares para observar evolución.

Bibliografía

  1. Loran Meler ME, Sánchez Planell L. Vigorexia. FMC. 2005;12(8):522-6.
  2. De la Serva I. La alimentación y sus perversiones. Anorexia, vigorexia, bulimia y obesidad. 2008.

Palabras clave: Vigorexia. Dismorfia muscular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas de salud mental"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos