Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas de salud mental
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
131. Atención a pacientes con problemas de salud mental
Texto completo

242/4327 - SÍNDROME DEPRESIVO EN EL ANCIANO. SUPUESTO SÍNDROME DE DIÓGENES. A PROPÓSITO DE UN CASO

P. Muniesa Graciaa, B. Villagrasa Blascob, T. Ventura Facic, M. Jiménez Casadod, A. Moreno Justed y M. Peralta Ginésa

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. bMédico Residente de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. cAdjunto de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. dMédico de Familia. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza.

Descripción del caso: Varón de 68 años, soltero, que vive sólo. Su médico de Atención Primara detecta problemas en el autocuidado y la higiene del hogar, así como problemática social con los vecinos. Se realiza visita a domicilio donde se encuentra la vivienda en condiciones prácticamente inhabitables. Se diagnosticó de síndrome de Diógenes y, tras varias entrevistas, afianzando la relación médico-paciente se objetivó un síndrome depresivo. Debido a las condiciones en las que habitaba se planteó un ingreso social.

Exploración y pruebas complementarias: Intervención psicoterapéutica, apoyo farmacológico y medidas para habilitación la vivienda y contacto familiar.

Juicio clínico: El síndrome depresivo en el anciano es una patología en ocasiones difícil de diagnosticar entre otros motivos por la falta de expresión oral de los síntomas. En este caso, el paciente había sido el cuidador principal de su madre fallecida hacía un año (inicio de la clínica), con la cual había convivido siempre. Pérdida de su única familia con la que mantenía vínculo afectivo, entra en una espiral de tristeza cada vez mayor, que le lleva a no cuidarse abandonando prácticamente la ingesta y dejando de lado también el cuidado del hogar, predominando la astenia y la anhedonia. Asimismo, destacar el abuso de alcohol coincidiendo con el bajo ánimo, la nula relación interfamiliar y la situación de discapacidad del paciente (65%).

Diagnóstico diferencial: Se realiza diagnóstico diferencial entre síndrome de Diógenes con patologías que puedan enmascararlo.

Comentario final: Cada vez son más los problemas de salud que asumen nuestros mayores, con una menor capacidad para defenderse en sus actividades diarias y mayor repercusión tanto orgánica como mental de las dificultades. La salud mental es un punto fuerte que hay que potenciar ya que es un pilar fundamental para salir adelante. De ahí la importancia de conocer de forma adecuada la clínica y sus diversas manifestaciones así fármacos, sus efectos adversos y cuáles de ellos son los más adecuados en caso de tener que usarlos en el anciano.

Bibliografía

  1. Lera Calatayud A. Síndrome de Diógenes: a propósito de un caso. Psiquiatr Biol. 2008;15:140-3.
  2. Gómez-Feria Prieto. Formas clínicas del síndrome de Diógenes. A propósito de tres casos. Psiq Biol. 2008;15(3):97-9.

Palabras clave: Síndrome de Diógenes. Depresión.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas de salud mental"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos