Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/250 - RIESGO DE INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DE ANTIHIPERTENSIVOS EN CONSULTORIO DE MEDICINA FAMILIAR CENTRO MEDICO BAUTISTA. 2016

M. Arroyo Feltesa, A. Fernándezb y R. Ramírez Nizzab

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Médico Bautista. Asunción. Paraguay. bCentro Médico Bautista. Asunción. Paraguay.

Objetivos: La presente investigación busca detectar potenciales interacciones medicamentosas con fármacos antihipertensivos, analizar la distribución en cuanto a edad y sexo, así como el tipo de fármacos con los que mayormente interactuarían.

Metodología: Para el estudio se tomó como población a pacientes hipertensos mayores de 18 años, de ambos sexos, que consultaron en el Consultorio comunitario de Medicina de Familia de marzo a junio de 2016, accediendo a fichas clínicas de 100 pacientes hipertensos (N:100).

Resultados: Se observó presencia de potenciales interacciones medicamentosas en 39 pacientes (39%). La distribución según edad fue: en menores de 50 años, 2 pacientes (5%), de 50 a 70 años 10 (26%), y para mayores de 70 años, 25 pacientes (69%). En cuanto al sexo, se observó en el sexo femenino, 25 pacientes (64%), y en el sexo masculino, 14 pacientes (36%). Los fármacos que presentarían interacciones fueron: AINEs: 10 pacientes (26%); diuréticos ahorradores de potasio 5 pacientes (13%); hipoglucemiantes orales 5 pacientes (13%); glucocorticoides 4 pacientes 10%; antipsicóticos 4 pacientes (10%); anticonvulsivante 4 pacientes (10%); levodopa, carbidopa 3 pacientes (8%); macrólidos 2 pacientes (5%); antifúngicos azoles 2 pacientes (5%).

Conclusiones: Se concluye que la frecuencia de potenciales interacciones medicamentosas fue 39%, mayormente en sexo femenino y en mayores de 70 años de edad, los fármacos con mayor frecuencia de potenciales interacciones fueron: AINEs, espironolactona, hipoglucemiantes orales.

Palabras clave: Hipertensión arterial. Interacciones medicamentosas. Medicina familiar.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos