Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/1995 - PREVALENCIA DE FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS EN FUNCIÓN DEL SEXO

L. Blázquez Recioa, M. Turégano Yedrob, E. Jiménez Baenac, V. Cambero Cortésd, L. Araujo Márqueze e I. Guillén Delgadof

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuevo Cáceres. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. fMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aldea Moret. Cáceres.

Objetivos: Determinar qué fármacos antihipertensivos son más frecuentes en un sexo u otro de una muestra de pacientes con hipertensión arterial (HTA) de un cupo de pacientes de un Centro de Salud.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en condiciones de práctica clínica de pacientes diagnosticados de HTA pertenecientes a un único cupo de un Centro de Salud urbano. Los datos fueron recogidos por un médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria a través de la historia clínica informatizada. Se agrupó a los pacientes en función del sexo, y se apreció que fármacos eran más prescritos en uno y otro sexo.

Resultados: Se incluyó en el estudio a 150 pacientes (56% mujeres) con edad media de 69,15 ± 12,33 años. Respecto al número de antihipertensivos, el 41,3% estaba en monoterapia; el 43,3% consumía dos fármacos; el 11,3% presentaba triple terapia antihipertensiva, y únicamente el 2% tomaba más de tres fármacos. Los grupos terapéuticos más pautados fueron los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (52,7%), seguidos de los diuréticos tiazídicos (34%), los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (28,7%) y los antagonistas de los canales del calcio (28%). Realizando la comparación por sexos apreciamos que los porcentajes de los fármacos por sexos eran los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (51,2% varones vs 48,8% mujeres), antagonistas de los receptores de la angiotensina II (34,2% varones vs 65,8% mujeres), beta-bloqueantes (31,6% varones vs 68,4% mujeres), antagonistas del calcio (61,9% varones vs 38,1% mujeres) y diuréticos (39,4% varones vs 60,6% mujeres).

Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio parecen mostrar que los beta-bloqueantes, los diuréticos y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II son más prevalentes en mujeres; los antagonistas de los canales del calcio son más prescritos en varones, y el uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina es similar en ambos sexos. Sin embargo, son precisos estudios más amplios para corroborar dichos hallazgos.

Palabras clave: Antihipertensivos. Sexo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos