Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/1994 - ¿QUÉ FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS SON MÁS USADOS PARA EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

V. Cambero Cortésa, M. Turégano Yedrob, E. Jiménez Baenac, L. Blázquez Reciod, L. Muñoz Olmoe y A. Kramer Ramosf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuevo Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: Determinar el número medio de fármacos antihipertensivos y aquellos más prescritos clasificados por grupo terapéuticos de pacientes con Hipertensión arterial (HTA) pertenecientes a un único cupo de un Centro de Salud urbano.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en condiciones de práctica clínica de pacientes diagnosticados de HTA pertenecientes a un mismo cupo de un Centro de Salud urbano. Los datos fueron analizados por un médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria a través de la historia clínica informatizada. Se registraron variables como el número de fármacos antihipertensivos de forma individualizada, el número medio de fármacos antihipertensivos consumidos en la muestra poblacional, y los más prevalentes ordenados por grupos terapéuticos.

Resultados: Se incluyó en el estudio a 150 pacientes (56% mujeres) con edad media de 69,15 ± 12,33 años. Con respecto al tratamiento antihipertensivo, el número medio de fármacos para la HTA fue de 1,7 ± 0,77, estando el 56,7% con al menos dos fármacos antihipertensivos. El 41,3% estaba en monoterapia; el 43,3% consumía dos fármacos; el 11,3% presentaba triple terapia antihipertensiva, y únicamente el 2% tomaba más de tres fármacos para un adecuado control tensional. Los grupos terapéuticos más pautados fueron los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (52,7%), seguidos de los diuréticos (45%, siendo los tiazídicos los más prevalentes respecto a otros como los de asa o los ahorradores de potasio), los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (28,7%) y los antagonistas de los canales del calcio (28%).

Conclusiones: A pesar de presentar un menor tamaño muestral, nuestro estudio ofrece porcentajes similares en el número de fármacos pautados y en los antihipertensivos más prescritos respecto a los datos presentados hasta el momento en el estudio IBERICAN. Pese a recomendarse como alternativa en caso de intolerancia a inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), parece existir en el territorio nacional una mayor tendencia a la prescripción de antagonistas de los receptores de la angiotensina II que de IECA.

Palabras clave: Antihipertensivos. Prescripción.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos