Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/2015 - PERFIL DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR INGRESADOS POR ACCIDENTE CEREBROVASCULAR AGUDO EN EL SERVICIO DE NEUROLOGÍA

L. Muñoz Olmoa, R. García Escalanteb, A. Kramer Ramosc, I. Peral Martínezd, A. González Cárdenase y E. Sánchez Fernándezf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. bEnfermero. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.

Objetivos: Analizar los factores de riesgo cardiovascular más relevantes entre los pacientes que padecen fibrilación auricular no valvular y que cursan ingreso en Neurología de un hospital comarcal por accidente cerebrovascular agudo (ACVA).

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en pacientes con fibrilación auricular no valvular conocida o "de novo", que son ingresados en Neurología desde el Servicio de Urgencias por ACVA entre los meses de enero y septiembre del 2016. Las distintas variables estudiadas (edad, sexo, diabetes, hipertensión, dislipemia, insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca) fueron obtenidas de la hoja problema informatizada y de la anamnesis realizada a cada paciente y/o familiares en el ingreso.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 59 pacientes, 26 hombres y 33 mujeres. Divididos en tres rangos de edad, 5 pacientes < 65 años, 16 entre 65-74 años y 38 > 74 años (14 hombres y 24 mujeres). Identificamos 22 casos DM (12 mujeres, 10 hombres), 51 HTA (23 hombres, 28 mujeres), 15 ICC (6 hombres, 9 mujeres), 34 DLP (15 hombres, 19 mujeres), 10 ERC (4 hombres, 6 mujeres). 4 casos sin factores de riesgo cardiovascular (FRCV) conocidos (2 hombres y 2 mujeres > 74 años). Presencia de 2 FRCV: 34% y ≥ 3FRCV:40,5%. La combinación HTA y DM se observó en 30% casos.

Conclusiones: La FA es la arritmia sostenida crónica más frecuente, con una prevalencia en España > 6,1% (mayor según edad y sexo masculino), y la que más hospitalizaciones provoca. Eleva la mortalidad sobre todo por eventos cardiovasculares, siendo el ictus isquémico cardioembólico la causa más frecuente y grave. El FRCV predisponente más frecuente es la HTA (40%), seguida de la DM (20%). En nuestra muestra, es mayor el número de casos en > 74 años y en el grupo mujeres. Respecto a los FRCV podemos observar cómo la HTA sigue siendo el más frecuente, seguido por la DLP y la DM. Importante porcentaje de pacientes que padecen de manera conjunta DM y HTA, y pacientes con ≥ 3FRCV. Destacar la ERC, con 10 casos, como FRCV conocido pero poco estudiado en el contexto de la FA, considerando necesario su aportación como factor de riesgo en CHA2DS2-VASc Score.

Palabras clave: ACVA. FRCV. Fibrilación auricular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos