Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4454 - PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LESIÓN DE ÓRGANO SUBCLÍNICA PREVIA DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

A. Sánchez Corredoiraa, O. Mahmoud Atouib, R. Piedra Castroc, T. Sánchez Ruizd, F. Valls Rocae y S. Cinza Sanjurjof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Noia. Santiago de Compostela. La Coruña. bMédico de Familia. Centro de Salud Bembibre. León. cMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. eMédico de Familia. Centro de Salud Benigànim. Valencia. fMédico de Familia. Centro de Salud Porto do Son. Santiago de Compostela. La Coruña.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo específico de la presente comunicación es conocer las características de los pacientes con lesión subclínica de órgano diana incluidos en el estudio.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, hasta obtener una muestra de 7.000 pacientes, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se presentan las características basales del quite corte (n = 6.007). Se identificó la Lesión de Órgano Subclínica (LOS) como la presencia de hipertrofia ventricular izquierda, albuminuria, presión de pulso en mayores de 65 años y el índice tobillo-brazo < 0,90 en pacientes asintomáticos.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos es 57,4 ± 15,5 años, y el 54,5% mujeres. El 26,0% de los pacientes presentaban al menos una LOS. La más frecuente fue la presión de pulso (16,9%) seguida de albuminuria (8,1%), hipertrofia ventricular (4,0%) y, el ITB patológico fue la menos frecuente (2,0%). Entre los pacientes que presentaron LOS, la presión de pulso supuso el 64,9% y la albuminuria el 31,6%; la hipertrofia ventricular representa el 15,6% y el ITB patológico el 7,6%.

Conclusiones: La cohorte IBERICAN incluye pacientes relativamente jóvenes, con predominio de mujeres, pero la presencia de LOS representa mayor riesgo cardiovascular entre ellos, por lo que es de esperar una elevada tasa de eventos entre los pacientes con presencia de alguna de las LOS analizadas.

Palabras clave: Lesión órgano diana. Estudio IBERICAN.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos