Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/2584 - UNA VALIOSA HERRAMIENTA PARA EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL

I. Roig Graua, R. Rodríguez Roigb, J. Olmo Avilésc, D. Rodríguez Sotillod, J. González Valeroe y H. Escobar Garcíaf

aMédico de Familia. Centro de Salud Manresa 4. Barcelona. bOdontólogo. CAP Sallent. Barcelona. cEnfermera. CAP Sant Vicenç de Castellet. Barcelona. dMedicina Legal. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona. eEnfermera. CAP Sagrada Família. Manresa. Barcelona. fCAP Sagrada Família. Manresa. Barcelona.

Objetivos: Evaluar el grado de control de la HTA e identificar el patrón circadiano de nuestros pacientes a través de la MAPA como FRCV; identificar HTA enmascarada y HTA de bata blanca.

Metodología: Se utilizan 2 monitores: Cardioline y OMRON. Se evalúan todos los MAPAs durante 4 años de nuestro centro de salud.

Resultados: 176 MAPAs analizados, 48% > 60 años, 55% mujeres (97). Un 29% tiene un RCV moderado. El 31% están sin tratamiento, un 26% tratados con monoterapia y un 29% con 2 principios activos. El principal motivo es para evaluar la eficacia del tratamiento; 60 (34%) seguido del estudio de HTA Bata Blanca; 44 (25%) y estudio del patrón circadiano; 36 (20,5%). La calidad de la MAPA ha sido Excelente en un 56% (120) y buena en un 31,3% (67). Un 38% tienen 1 FRCV, y 28% presenta 2 FRCV. Los FRCV más prevalentes salvo la HTA (100%) son la edad (48%) y la dislipemia (46%). Patrón circadiano: 50% Dipper, 28,6% Dipper reducido, 14,3% Riser y 7% Extremo Dipper. La MAPA detectó 14,2% posible Bata Blanca y 10,8% HTA enmascarada.

Conclusiones: La MAPA ha permitido conocer el patrón circadiano de los pacientes como FRCV independiente, y adecuar el tratamiento farmacológico según este ritmo. El grado de control estimado para MAPA ha sido marcadamente mejor que el estimado por PAC. La MAPA reveló una prevalencia apreciable de HTA enmascarada no tratada e identificó a los pacientes con HTA Bata Blanca que no deben ser tratados, ajustando así el tratamiento.

Palabras clave: HTA. FRCV. MAPA.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos