Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4382 - RIESGO CARDIOVASCULAR Y RENAL ESTIMADOS EN LOS PACIENTES CON SÍNDROME METABÓLICO EN EL ESTUDIO IBERICAN

E. Domínguez Fernándeza, J. Velasco Fernándezb, S. Velilla Zancadac, J. Verdes-Montenegro Atalayad, M. Verde Mahiquese y S. Cinza Sanjurjof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Noia. La Coruña. bMédico de Familia. Centro de Salud de Bembibre. León. cMédico de Familia. Centro de Salud Espartero. La Rioja. dMédico de Familia. Centro de Salud Comuneros Burgos. eMédico de Familia. Centro de Salud Genovés. Valencia. fMédico de Familia. Centro de Salud Porto do Son. Santiago de Compostela. La Coruña.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo es conocer el riesgo renal y cardiovascular estimados de los pacientes con síndrome metabólico (SM).

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, hasta obtener una muestra de 7.000 pacientes, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se presentan las características basales del quite corte (n = 6.007). Se definió el Síndrome Metabólico (SM) según los criterios de International Diabetes Federation Task Force. El riesgo renal se calculó según las guías KDIGO 2012 y el riesgo cardiovascular se estimó por SCORE.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos es 57,4 ± 15,5 años, y el 54,5% mujeres. El 38,2% cumplen criterios de SM. Tanto la enfermedad cardiovascular (21,8% vs 13,1%, p < 0,001) como la enfermedad renal (12,1% vs 5,6%, p < 0,001) fueron más frecuentes en pacientes con SM. El riesgo cardiovascular estimado fue mayor en pacientes con SM con más pacientes con muy alto (47,0% vs 24,3%, p < 0,001) y alto (22,1% vs 10,8%) riesgo cardiovascular. A nivel renal también se observó más pacientes con riesgo muy alto (2,6% vs 1,3%, p < 0,001) o alto riesgo (4,2% vs 1,2%, p < 0,001).

Conclusiones: la prevalencia de enfermedad cardiovascular y renal son mayores en pacientes con SM. Como es esperable, el riesgo cardiovascular y renal son superiores en pacientes con SM.

Palabras clave: Riesgo cardiovascular. Enfermedad renal. Prevalencia. Síndrome metabólico.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos