Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/2955 - EFECTOS SOBRE EL PERFIL GLUCÉMICO DEL TRATAMIENTO CON PITAVASTATINA EN PACIENTES DISLIPÉMICOS

L. Rodríguez Arroyoa, Á. Díaz Rodríguezb, M. Barrenechea Fernándeza, E. Méndez Rodríguezb, N. Fernández Martínezc y N. Crespo Garcíad

aMédico de Familia. Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. Ponferrada. León. bMédico de Familia. Centro de Salud Bembibre. León. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada III. León. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bembibre. León.

Objetivos: El tratamiento con estatinas se asocia con un incremento del 9% en el riesgo de diabetes, siendo más alto el riesgo en pacientes de más edad. Atorvastatina y rosuvastatina incrementan ligeramente la incidencia de diabetes, aunque los beneficios superan a los riesgos. El subanálisis sobre un subgrupo de población diabética del estudio LIVES, observó un efecto de cierto descenso del porcentaje de HbA1c en pacientes diabéticos tratados con pitavastatina. Objetivos: evaluar la modificación del perfil glucémico en pacientes dislipémicos tras ser tratados con pitavastatina.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal y multicéntrico. En una única visita se recogieron datos clínico-epidemiológicos y de evolución del perfil glucémico, de pacientes mayores de 18 años, con dislipemia tratada con pitavastatatina en los últimos 12 meses. Selección mediante muestreo consecutivo y secuencial, según acudían a la visita del médico.

Resultados: Se estudiaron 6.489 pacientes (60,0% varones), Atención Primaria (52,7%) y Hospitalaria (47,3%), edad media 60,9 ± 11,2 años. La HTA fue el factor de riesgo (60,7%) más asociado a dislipemia, seguido de DM2 (31,84%). El análisis del perfil glucémico objetivó modificaciones en el control clínico: glucosa 111,0 ± 36,2 mg/dl antes de pitavastatina y 105,6 ± 27,4 mg/dl tras tratamiento (p = 0,0007); hemoglobina glicosilada [HbA1c] 6,44 ± 1,35% antes y 6,27 ± 1,10% después (p = 0,0764). La reducción media de la glucemia y la HbA1c fue mayor en función de la dosis empleada. Objetivándose reducciones medias de glucemia del 4,14%; 4,55% y 6,20% con 1, 2 o 4 mg/día y del 1,99%; 2,50% y 3,37% en la HbA1c. El porcentaje de pacientes que controlaron su perfil glucémico se vio discretamente aumentado (3,4%) –pasando del 19,5% de pacientes con perfil glucémico controlado al inicio de la intervención al 22,9% después de ella-. Al finalizar el estudio un 6% más de pacientes presentaban sus cifras de glucemia en niveles óptimos de control [48,9-54,9%], y un 5,2% [35,3-40,5%] en el caso de la Hb1Ac.

Conclusiones: El tratamiento de pacientes dislipémicos con pitavastatina no sólo no modifica el perfil glucémico de los mismos sino que aunque discretamente lo optimiza.

Palabras clave: Dislipemia. Diabetes. Pitavastatina.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos