Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4646 - GRADO DE CONTROL DE LOS PACIENTES CON DIABETES ATENDIDOS EN ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA

S. Miravet Jiméneza, A. Segura Fragosob, A. Barquilla Garcíac, M. Ruíz Peñad, E. Arranz Martíneze y J. Alonso Jerezf

aMédico de Familia. EAP Martorell rural i urbà. Barcelona. bMédicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo. cMédico de Familia. EAP de Trujillo. Cáceres. dMédico de Familia. Centro de Salud Los Barrios. Cádiz. eMédico de Familia. Centro de Salud San Blas. Madrid. fMédico de Familia. Centro de Salud Tejina. Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

Objetivos: Analizar el grado de control de la glucemia y de los factores de riesgo vascular en los pacientes con diabetes atendidos en atención primaria en España.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, multicéntrico que incluye pacientes de 18 a 85 años atendidos en atención primaria en España. La cohorte obtenida será seguida anualmente durante al menos 5 años con el fin de analizar la prevalencia e incidencia de diabetes mellitus, hipertensión, dislipemia, tabaquismo, obesidad, daño orgánico subclínico, y episodios cardiovasculares. Fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación Clínica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, España, el 21 de febrero de 2013. En este estudio, se presentan los datos de control conseguidos en los 1.166 pacientes con diabetes incluidos hasta el momento entre los 5938 sujetos reclutados hasta el momento.

Resultados: La HbA1c media era 7,13%. El 54% de los pacientes con diabetes tenía buen control de la HbA1c (< 7%), (68,6% si usamos ajustes por edad y condición), y el 49,5% (vs 59,9% en no diabéticos) de la tensión arterial (< 140/90), el 36,1% (vs 30,6%) del LDL colesterol (< 70 mg/dl si riesgo muy alto; < 100 mg/dl si riesgo alto), no fumaba el 86,1% (vs 81,2%), practicaba deporte o ejercicio de intensidad moderada el 21,5%, (vs 28,4%) y mantenía un peso (IMC 18,5-25) o un perímetro de cintura normal (varones < 102 cm, mujeres < 88 cm) el 11,8% (vs 27,2%) y el 30% (vs 49%) respectivamente. Sólo el 16,5% tiene controlados a la par la glucemia, la tensión arterial y la dislipemia.

Conclusiones: La población con diabetes atendida en las consultas de atención primaria tiene un control insuficiente de la glucemia, y hay aspectos por mejorar en la consecución de objetivos en tensión arterial, dislipemia, peso, y en la práctica de ejercicio físico.

Palabras clave: Diabetes. Control. Factores de riesgo cardiovascular. Dislipemia. Hipertensión. Enfermedad cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos