Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/5033 - CARACTERÍSTICAS SOCIO-SANITARIAS Y CLÍNICAS DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN LA VISITA DE SEGUIMIENTO DEL ESTUDIO PYCAF (ESTUDIO PYCAF2). RESULTADOS PRELIMINARES

J. Romero Vigaraa, P. Agüera Morenob, M. Turégano Yedroc, A. Segura Fragosod, C. Cantón Ortize y J. Llisterri Carof

aMédico de Familia. Centro de Salud de Pueblonuevo del Guadiana. Badajoz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Laguna. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. dMédicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo. eMédico de Familia. Centro de Salud Goya. Madrid. fMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Describir las características generales de los pacientes > de 65 años incluidos en la visita de seguimiento del estudio PYCAF.

Metodología: El estudio PYCAF (Prevalencia Y Características socio-sanitarias del Anciano Frágil asistido en Atención Primaria) es un estudio epidemiológico, observacional, analítico y multicéntrico realizado en consultas de Atención Primaria en condiciones de práctica clínica habitual en pacientes > 65 años. En el estudio PYCAF2 (seguimiento al año) se registraron variables sociodemográficas, clínicas, farmacológicas, indicadores de fragilidad, factores de riesgo cardiovascular (FRCV), eventos cardiovasculares mortales y no mortales y exitus (causas). La valoración de la fragilidad se realizó con los test de Pffeifer, Índice de Lawton-Brody, Cuestionario Barber, Mini Nutritional Assessment (MNA), Test Timed get Up and Go (TUG) e Índice de Charlson. Se presentan resultados preliminares del seguimiento correspondiente al 23% de pacientes incluidos en PYCAF1 (2,461).

Resultados: En la visita de seguimiento (media de 17,19 ± 4 meses) se incluyeron 578 pacientes de edad media 76,4 ± 6,9 años (56,9% mujeres). El 53,8% (334 pacientes) eran mayores de 75 años. 207 pacientes (41%) presentaban comorbilidades cardiovasculares siendo la más frecuente la fibrilación auricular en 85 pacientes (14,7%;). Las comorbilidades no cardiovasculares estaban presentes en 488 (96,65%), siendo la más frecuente la artrosis en 298 pacientes (51,6%). El 92,9% presentaba FRCV, siendo el más frecuente la hipertensión en 375, seguido de la dislipemia en 320 (55,4%) pacientes. El 45,35% presentan un TGU > 10 segundos. Un MNA en riesgo de malnutrición el 10%, cuando se prosigue el test completo se determina riesgo de malnutrición en el 70% de los anteriores. El consumo medio de fármacos fue de 7,03 ± 3,43, siendo los más utilizados los hipotensores (73,6%), seguidos de gastroprotectores (61,6%;), hipolipemiantes (54,5%) y analgésicos (54,1%). No se pudo completar la visita de seguimiento en 76 pacientes, 49 por perdidas de seguimiento (64,5%), 23 (30,3%) por exitus y 4 (25,3%) por retirada del consentimiento.

Conclusiones: La mayoría de la población estudiada tiene más de 75 años, donde se observa una alta tasa de pluripatología (comorbilidad cardiovascular y no cardiovascular), polimedicación (media de 7 fármacos) y casi la mitad con riesgo de caídas

Palabras clave: Anciano. Comorbilidad. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos