Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/551 - NUEVOS Y VIEJOS ANTICOAGULANTES ORALES: ¿LES CONTROLAMOS IGUAL LA TENSIÓN ARTERIAL?

I. Roig Graua, X. Puigdengolas Armengolb, A. Cuberas Masc, E. Albero Sáncheza, R. Rodríguez Roigd y B. Fornés Olléc

aMédico de Familia. Centro de Salud Manresa 4. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Sant Fruitós. Barcelona. cMédico de Familia. EAP Sagrada Familia. Manresa. Barcelona. dOdontólogo. CAP Sallent. Barcelona.

Objetivos: Ciertas patologías presentan un riesgo tromboembólico y se benefician de un tratamiento con anticoagulantes (ACO) para reducir el riesgo. Por otro lado, ese beneficio puede suponer un riesgo hemorrágico debido a un mal de la tensión arterial (TA). Objetivo: describir las indicaciones del tratamiento con ACO. Valoración del control TA y de los valores INR de los pacientes tratados con ACO.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Todos los pacientes tratados con anticoagulantes de 6 cupos de médicos de familia (3 CAP urbanos, 3 CAP semiurbanos). Variables estudiadas: Edad/sexo; motivo de indicación para anticoagular; fármaco prescrito: antiguos anticoagulantes (VACOs), nuevos anticoagulantes (NACOs), heparinas; diagnóstico y seguimiento TA y control INR.

Resultados: 183 pacientes (49% varones); edad media 74 años (DE 11); indicación: fibrilación auricular 135 (74%), prótesis valvular 25 (14%), tromboembolismo 28 (15%); acenocumarol 145 (80%); warfarina 9 (5%); NACO 20 (10%); heparina 9 (5%). Hipertensos 135 (74%); Presentan registro de TA 172 (94%), la mayoría 117 (64%) en los últimos 3 meses; En relación al control de la TA: 9 (6,6%) de los hipertensos no tienen registro en el último año; En cuanto a los registrados: buen control en 104 (82,5%). En 45 (94%) de los normotensos consta registro de TA. Control INR: no procede en 29 (16%); 17 (11%) se controlan en el hospital; de los controlados en primaria 124 (91%) presentan un adecuado control.

Conclusiones: A pesar de la percepción previa al estudio, existe un buen seguimiento de les cifras tensionales en los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante (tanto en hipertensos como en normotensos). Muy pocos hipertensos no tienen registrada la toma de TA y hay pocos hipertensos mal controlados. Respecto al control del INR: la mayoría se realizan en primaria y están bien controlados.

Palabras clave: Anticoagulantes orales. Hipertensión. INR.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos