284/56 - PRESCRIPCIÓN DE PSICOFÁRMACOS EN NONAGENARIOS
aMetge de Família. CAP El Masnou. El Masnou. Barcelona. bDiplomada Infermeria. CAP El Masnou. El Masnou. Barcelona. cDiplomada Infermeria. Consultori Alella. Barcelona. dMetge de Família. CAP Ocata. El Masnou. Barcelona.
Objetivos: Conocer el tratamiento psicofarmacológico prescrito de forma crónica a los pacientes mayores de 90 años atendidos en Atención Primaria.
Metodología: Diseño: estudio descriptivo transversal. Criterios de inclusión: Todos los pacientes mayores de 90 años atendidos en el Centro de Salud el último año. Se excluyeron los pacientes institucionalizados o desplazados. Variables analizadas: Edad, sexo, número total de fármacos prescritos en la hoja de prescripción crónica, número y tipo de psicofármacos: antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y tratamiento específico para demencia. Ámbito: Dos centros de salud semiurbanos y dos consultorios locales. Fuente de información: Historia clínica informatizada (programa ECAP).
Resultados: Se obtuvieron un total de 198 pacientes mayores de 90 años con edad media de 92,8 ± 2,9 años; el 72,7% mujeres. El promedio total de fármacos prescritos por paciente era de 6,1. Tenía prescrito algún psicofármaco el 57% (el 62,5% de las mujeres y el 42,6% de los hombres). El 21,7% tenía prescritos dos o más psicofármacos. En el 21,2% constaba en la prescripción solo tratamiento antidepresivo, en el 46,9% solo ansiolítico, y el 14,6% constaban ambos. El 10% tenía prescrito un fármaco antipsicótico y el 5,5% tratamiento específico para demencia. Los psicofármacos más prescritos eran: lorazepam: 26,3%, lormetazepam 11,1%, sertralina 5%, risperidona 5%, citalopram 4,5%, clometiazol 4,5% y mirtazapina 4%.
Conclusiones: La prescripción de psicofármacos en los ancianos nonagenarios es elevada. Los resultados de este estudio nos servirán para realizar una intervención de desprescripción, realizando seguimiento y valoración periódica de la misma.




