metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 2.as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN CASOS CLÍNICOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN
Córdoba, 8 - 9 marzo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. CASOS CLÍNICOS
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

410/15 - MIS ÚLTIMOS DÍAS

P. Hernández Burgos1, A. Cereijo Pardiñas2, S. Gonzalez Amaya3

1Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital del Alcalá la Real. Jaén, 2Residente de 3er año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras Norte. Cádiz, 3Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras Norte. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 75 años con diagnóstico de linfoma no Hodgkin B tipo Malt gástrico estadio IV B con gastritis por Helicobacter pylori que ingresa en Medicina Interna por sospecha de embolia pulmonar. Previamente se había evaluado la situación actual de su enfermedad con TAC, Endoscopia digestiva alta y biopsia medular, observando extensión medular del linfoma con persistencia de adenopatías retroperitoneales, en nivel IV yugular y supraclavicular izquierda, aunque había desaparecido a nivel gástrico y se había erradicado Helicobacter. Durante el ingreso en Medicina Interna, endocrino también valoró a la paciente por reducción de la ingesta procediendo a la colocación de sonda nasogástrica con suplementos proteicos, y Neurología valoró un posible deterioro cognitivo moderado-severo con marcada acinesia para lo que solicita punción lumbar para estudio de marcadores de demencia, pero dada la anticoagulación por embolia pulmonar se pospuso.

Exploración y pruebas complementarias: Vive con su esposo, dos hijas y nieto de 15 años, vida cama-sillón, dependiente total para actividades básicas de la vida diaria, uso de pañal y sonda vesical, anorexia, portadora de sonda nasogástrica, aunque algún alimento lo tolera vía oral, así como la medicación, dolor lumbar que mejora con el reposo y aparece con el movimiento, por lo que permanece principalmente en la cama. No disnea con auscultación cardiorrespiratoria normal, abdomen no doloroso y anodino, no estreñimiento, no úlceras por presión, pérdida de memoria, episodios de desorientación, dificultad para conciliar el sueño. No conoce diagnóstico, ni pronóstico. TAC cráneo-cuello: no lesiones ocupantes de espacio, lesiones isquémicas de pequeño vaso de carácter crónico. Aumento adenopatías en nivel IV yugular izquierda y supraclavicular izquierda. TAC tórax: bronquiectasias periféricas, condensaciones pulmonares derechas e izquierdas en probable relación con brocoaspiración. TAC abdominopélvico: dos lesiones hipodensas hepáticas con dilatación vía biliar intrahepática, masa retroperitoneral que afecta a vértebras lumbares con afectación de orificios de conjunción L1-L2, L2-L3, con afectación de canal medular en L2, afectación de músculo psoas. Resonancia magnética craneal y abdominal no posible realizar por falta de colaboración de la paciente.

Juicio clínico: Linfoma tipo Malt estadio IV con progresión adenopática, deterioro cognitivo moderado-severo, síndrome constitucional-desnutrición mixta, embolia pulmonar con trombosis venosa profunda de vena femoral profunda y femoral común izquierdas.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Parkinson, trastorno depresivo.

Comentario final: Cuatro días tras su inclusión en Cuidados Paliativos, la paciente es ingresada por decaimiento y malestar general, con sedimento en sonda urinaria y disminución progresiva de la consciencia. Presenta caquexia intensa con sequedad de mucosas y piel, palidez cutánea y hematomas diseminados, así como ruidos de secreciones de vías altas transmitidos. En la analítica se muestra hiponatremia severa e infección del tracto urinario. Dos días tras su ingreso mantiene malestar general, respuesta solo a estímulos intensos, deterioro manifiesto con respecto al domicilio y espasticidad cervical. Se informa a la familia de la evolución tórpida de la paciente, solicitando éstos evitar el sufrimiento en sus días finales. En los siguientes días presentó empeoramiento clínico, con hipofonesis pulmonar, escasa repuesta a estímulos, edemas y recorte de diuresis. Se pautó de nuevo bemiparina, eritropoyetina y antbioterapia en función de los resultados de urocultivo, además de su tratamiento analgésico con morfina en parches y en bolos si precisaba, junto a una interconsulta a Rehabilitación para pautar ejercicios para cambios posturales y evitar espasticidad.

Bibliografía

Madrid. Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Guía de cuidados paliativos. Actualizado 2014. Consultado 24/1/2019. Disponible en: http://www.secpal.com//Documentos/Paginas/guiacp.pdf

Aldámiz-Echevarria Iraúrgui B. Fisterra. 2017. Guía de agonía. Actualizado 23/08/2017, consultado 24/01/2019 .Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/agonia/

Lamelo F, et al. Fisterra. 2014. Control de síntomas en cuidados paliativos. Actualizado en 12/11/2014. Consultado 24/01/2019. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/control-sintomas-cuidados-paliativos/

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS"

Listado de sesiones