metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
2.as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN CASOS CLÍNICOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN
Córdoba, 08-09 Marzo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. CASOS CLÍNICOS
Texto completo

410/64 - DOLOR ÓSEO METASTÁSICO EN MUJER CON ADENOCARCINOMA PULMONAR AVANZADO

A. Cabrerizo Carvajal, C. Navarro Arco

Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Armilla. Granada.

Descripción del caso: Mujer de 51 años colombiana, familia monoparental, con dos hijas a su cargo, una de ellas gran dependiente por Fibrosis Quística avanzada. Acude a servicio de urgencias por herida en la mano presentando mareo y disnea. Se realizan ECG, Rx tórax y TC torácico donde se evidencian nódulos pulmonares diseminados y derrame pericárdico masivo que requiere drenaje en UCI. Citología de Adenocarcinoma papilar de origen pulmonar. Se inicia tratamiento de gemcitabina y carboplatino y en 2ª línea con taxotere y nintedanib. Dos años después presenta cefalea, desorientación, pérdida de memoria e inestabilidad en la marcha. TC craneal: metástasis supra e infratentoriales múltiples con casi colapso del VL derecho y tercer ventrículo y herniación subfalciana a la izquierda. Se inicia tratamiento con Radioterapia muy bien tolerada, con buena respuesta clínica y CTC de mantenimiento. La paciente realiza seguimiento regular sin visitas a urgencias, con buen control de disnea y dolor, aunque desde el diagnóstico refiere dorsalgia insidiosa. Incluida en plan de Cuidados Paliativos, nunca ha llegado a requerir sus servicios. Los estudios por gammagrafía en estos años son negativos. Desde hace dos meses el dolor dorsolumbar de la paciente se intensifica a pesar de tratamiento con fentanilo transdérmico 100 μg/h, dexametasona 4 g cada 24 horas, dexketoprofeno 25 mg cada 8 horas, diazepam 5 mg cada 12 horas, tramadol 100 mg cada 12 horas. Se reajusta en urgencias recomendando corsé y aumento de dosis de fentanilo transdérmico y tapentadol sin conseguir control. Finalmente se consigue controlar asociando pregabalina, fentanilo transmucoso de rescate, aumentando dosis de dexametasona y programando visitas a domicilio para ajuste de tratamiento y resolución de dudas e incidencias.

Exploración y pruebas complementarias: Situación sociofamiliar: la paciente convive con sus dos hijas y un nieto. Todas informadas de la gravedad. Desde el diagnóstico muestra su determinación de pasar el mayor tiempo posible con ellas. Acude a su país a despedirse del resto de familiares. En medio del proceso tiene un nieto que le proporciona una de las mayores satisfacciones de su vida a pesar de quedar también a su cargo económico. Presenta una actitud optimista y luchadora hasta la aparición del dolor. Exploración: aspecto cushingoide, palidez. Leve taquipnea, tonos cardiacos apagados, disminución MV. TA 150/90, FC 95, sat O2: 93%. Dolor lancinante, irradiado en cinturón. EVA 8/10. EVA irruptivo 9/10. Rx dorsolumbar y TAC: fractura-aplastamiento en D12, L1 y L2. Gammagrafía: deposito patológico de radiotrazador en D8, D12, L1 y L2 con actividad osteoblástica sugerente de enfermedad metastásica.

Juicio clínico: Fracturas patológicas por enfermedad metastásica ósea en paciente con adenocarcinoma papilar de pulmón estadio IV con afectación SNC.

Diagnóstico diferencial: Fracturas por aplastamiento por osteoporosis en paciente con CTC de larga data, traumatismo espinal, abscesos o espondilodiscitis en paciente inmunodeprimida, hernia discal.

Comentario final: La paciente se ha caracterizado por una gran entereza y es el dolor lo que la ha hecho claudicar. El dolor óseo oncológico por infiltración o metástasis en pacientes en tratamiento con opiáceos y que presentan dolor grave requiere titulación subcutánea o endovenosa, aunque en esta ocasión el aumento de los CTC orales, la asociación de coanalgésicos como pregabalina y la asociación de dosis extra de analgesia en crisis han conseguido controlarlo. Las circunstancias familiares y la incertidumbre del futuro que espera a sus hijas son decisivas en su actitud. Cuando consideramos las dimensiones del dolor, es imprescindible abordar el aspecto social, afectivo y familiar y son el médico y enfermero de familia junto con el trabajador social los decisivos para crear el soporte adecuado. En el momento actual la paciente está a la espera de radioterapia paliativa.

Bibliografía

Benítez- Rosario MA, González Guillermo T. Tratamientos protocolizados en Cuidados Paliativos. Madrid, 2010.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos