Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía Médico de familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía
Chiclana (Cádiz), 12-14 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Médico de familia
Texto completo

199/39 - BLOQUEO DEL SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA EN LOS HIPERTENSOS Y/O DIABÉTICOS INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN. ¿SEGUIMOS LAS INDICACIONES DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA?

M. Ruíz Peñaa, L. Martínez Amadob, F. García Martínezc, J. Acevedo Vázquezd, J. Carrasco Martíne y E. Loizaga Gonzálezf

aMédico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Los Barrios. Cádiz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CS La Laguna. Cádiz. cMédico de Familia. CS Almería. Almería. dMédico de Familia. CS Ginés. Sevilla. eMédico de Familia. CS La Lobilla. Málaga. fMédico de Familia. Hospital Infanta Luisa. Sevilla.

Introducción y objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como los eventos cardiovasculares. El objetivo de este estudio es conocer el grado de cumplimiento de las Guías de práctica clínica en los hipertensos y/o diabéticos con albuminuria, respecto al bloqueo del sistema renina angiotensina (BSRA).

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en consultas de Atención Primaria en España. La cohorte obtenida se seguirá anualmente durante al menos 5 años. La muestra final estimada es de 7.000 pacientes. Se presentan las características basales del tercer corte (n = 3.042). Para el presente estudio se seleccionaron los pacientes hipertensos y/o diabéticos con cociente albumina/creatinina ≥ 30 mg/g.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos es 57,9 ± 14,6 años, y el 55,5% mujeres. El 47,4% tiene hipertensión arterial, 18,8% tienen diabetes. 1.565 pacientes son hipertensos y/o diabéticos, de ellos 164 tienen albuminuria (10,4%). Un 29,9% un filtrado glomerular (CKDEPI) < 60 ml/min. El control de su PA: 45,1%. 142 pacientes (86,6%) tienen BSRA, 65 (39,6%) tienen BSRA con diurético y 47 (28,7%) BSRA con calcioantagonista, el resto de BSRA es con el resto de grupos farmacológicos antihipertensivos.

Conclusiones: 13% de pacientes hipertensos y/o diabéticos con albuminuria y con indicación de BSRA, no incluye un fármaco BSRA. La terapia combinada de BSRA con diurético y calcioantagonista, por este orden, es lo más frecuente en este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Médico de familia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos