Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía Médico de familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía
Chiclana (Cádiz), 12-14 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Médico de familia
Texto completo

199/23 - INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO Y PAPEL DE LA PROTEÍNA TAMM HORSFALL O UROMODULINA

W. Portorreal Guerreroa, T. Bonilla Fernándezb, J. Villena Martínc, W. Portorreal Bonillad, J. del Castillo Asíne y J. Garzón Fernándezf

aMédico de Familia. Consulta Privada. Almuñécar. Granada. bEnfermera de Nefrología. Hospital Universitario de Granada. cMédico de Familia. Vélez Venaudalla. Granada. dPsicólogo. Consulta Privada. Granada. eAnalista Químico. Consulta Privada. Almuñécar. Granada. fMédico de Familia. Consulta Privada. Motril. Granada.

Introducción y objetivos: Presentar este trabajo de uromodulina y ver la importancia de esta glicoproteína parcialmente olvidada, en la patología infecciosa urinaria.

Metodología: Estudios bibliográficos y observacionales desde marzo de 2011, hasta marzo de2016 de procesos infecciosos renales e inmuno metabólicos. La búsqueda se ha realizado por Medscape y PubMed en relación con infección urinaria, sistema inmune urinario y cálculos renales.

Resultados: La glicoproteína de Tamm Horsfall (THP), es la proteína más abundante en las vías urinaria, es una proteína de 616 aminoácidos, con un peso 85-90 KDa, producida por las células epiteliales del asa de Henle y primera parte del túbulo contorneado distal, sintetizada mediante una glicosil fosfatidilinositol (GPI), unida a glicoproteínas de membrana y siendo liberada por proteínas específicas, se produce entre 50-150 miligramos diario. Produce hemaglutinación viral, mediante su acción inmunosupresora, está altamente glicosilada, el 30% de su cuerpo es carbohidrato, la secuencia de los aminoácidos esta codificada por uno de los axones del gen de uromodulina.

Conclusiones: La THP, puede disminuir el daño renal por disminución de la inflamación a través de TLR-4. Los anticuerpos contra la uromodulina están en varias formas de nefritis, como la nefropatía de los Balcanes. La elevación de la THP, en pacientes, como respuesta al incremento de calcio urinario, concentración de oxalatos y uratos, es un mecanismo protector que está perdido en los pacientes formadores de cálculos, la administración de manosa mejora su recuperación.

Comunicaciones disponibles de "Médico de familia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos