Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía Médico de familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía
Chiclana (Cádiz), 12-14 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Médico de familia
Texto completo

199/6 - CARDIOVERSIÓN EXTRAHOSPITALARIA DE FIBRILACIÓN AURICULAR. ANTICOAGULACIÓN

N. Domínguez Manzanoa, F. Rodríguez Félixb y E. Lapuerta Lozanoc

aEmpresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061. Cádiz. bMédico de Familia. Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU). Algeciras Centro. Cádiz. cMédico de Familia. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061. Cádiz.

Introducción y objetivos: La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más frecuente en nuestro medio, supone un riesgo de ictus cinco veces superior al de la población general y una alta tasa de mortalidad y morbilidad. Las últimas guías de manejo de la FA publicadas en el año 2014 recomiendan la administración de terapia anticoagulante en pacientes sometidos a cardioversión eléctrica y farmacológica.

Objetivos: Evaluar si se realiza terapia anticoagulante en pacientes con fibrilación auricular sometidos a cardioversión según las recomendaciones.

Metodología: Estudio descriptivo observacional retrospectivo. Población de estudio: pacientes atendidos por los Equipos de Emergencias-Urgencias extrahospitalarios, de la provincia de Cádiz, diagnosticado de fibrilación auricular, los meses de enero a junio del 2015.

Resultados: Los pacientes incluidos en el estudio fueron un total de 300, de los cuales 173 (57,6%) fueron hombres y 127 (42,3%) correspondieron a mujeres. La edad media de los pacientes atendidos fue de 69,6 años (DE ± 12,02). En un 28% (84 pacientes) se realizó cardioversión, eléctrica (4,7%) o farmacológica (95,2%). Al 17,8% (15 pacientes) se anticoaguló en el mismo episodio de la cardioversión. Un 47,6% (40 pacientes) tomaban tratamiento anticoagulante previo al cuadro por lo tanto no fue administrado. Y al 34,5% (29 pacientes) ni se les administra ni los tomaba previamente.

Conclusiones: 1. Al 34,5% de los pacientes cardiovertidos, a pesar de la indicación según las recomendaciones del 2014, no son anticoagulados en el episodio agudo evaluado. 2. El antiarrítmico más empleada para la cardioversión fue la amiodarona seguido de la flecainida. 3. El fármaco anticoagulante más frecuente usado es la heparina de bajo peso molecular administrada por vía subcutánea. 4. Es más frecuente la cardioversión farmacológica que eléctrica en los primeros episodios de FA. 5. Se hace necesario la aplicación de los algoritmos de la FA con cumplimiento de la indicación de anticoagulación.

Comunicaciones disponibles de "Médico de familia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos