Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía Médico de familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía
Chiclana (Cádiz), 12-14 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Médico de familia
Texto completo

199/12 - ¿ES LA OBESIDAD UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

M. Sánchez Garcíaa, G. Bejarano Ávilab, E. Reyes Gilabertc y L. Luque Romerod

aMédico de Familia. Distrito Sanitario Sevilla Sur. Sevilla. bOdontóloga. Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental. Distrito Sanitario Sevilla Aljarafe Norte. Sevilla. cOdontólogo. Unidad de Salud Bucodental. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Sevilla. dMédico de Familia. Distrito Sanitario Aljarafe. Sevilla Norte. Sevilla.

Introducción y objetivos: Obesidad es la acumulación de exceso de grasa en el cuerpo especialmente alrededor del abdomen, tiene una incidencia negativa en la salud al aumentar el riesgo de sufrir numerosas patologías (hipertensión, diabetes, artritis, problemas cardiovasculares, entre otros). Así mismo aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal debido a la resistencia insulínica y a su mayor producción de proteínas inflamatorias. La obesidad está en segundo lugar por debajo de fumar como factor de riesgo para destrucción periodontal. El objetivo del presente estudio será realizar una revisión bibliográfica, acerca de la relación entre obesidad y enfermedad periodontal.

Metodología: Se realiza una búsqueda en la base de datos Pubmed-Medline de los artículos publicados desde 2010 a 2016 utilizando los términos mesh: “obesity and periodontal disease and nutrition”.

Resultados: Encontramos 25 artículos y seleccionamos 16 en los que se incluían sujetos con obesidad y patología periodontal. Los datos actualmente indican que un alto índice de masa corporal, circunferencia abdominal, niveles séricos de lípidos y porcentaje de grasa subcutánea están asociados con mayor riesgo de enfermedad periodontal. La obesidad influye en el sistema inmune predisponiendo a la destrucción del tejido, conllevando a un mayor riesgo de enfermedad periodontal. Los altos niveles de adipoquinas de la grasa visceral inducen la aglutinación de sangre a nivel microvascular, disminuyendo el flujo sanguíneo a la encía facilitando la enfermedad periodontal.

Conclusiones: Las personas con obesidad tienen más posibilidades de padecer afectaciones en sus encías debido a la resistencia insulínica y a su mayor producción de proteínas inflamatorias.

Comunicaciones disponibles de "Médico de familia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos