Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía Médico de familia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
11º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria de SEMERGEN Andalucía
Chiclana (Cádiz), 12-14 Mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Médico de familia
Texto completo

199/67 - USO DE ANTICONCEPCIÓN POSCOITAL EN UNA ZONA RURAL

A. García Floresa, R. Pérez Riverab, L. Luciani Huacacc y C. Montijano Cuadrad

aMédico de Familia. Ambulatorio de Génave. Zona Básica de Orcera. Jaén. bMédico de Familia; dTrabajadora Social. CS Orcera. Jaén. cMédico de Familia. Ambulatorio La Puerta de Segura. Zona Básica de Orcera. Jaén.

Introducción y objetivos: Realizamos este trabajo para tomar conciencia en nuestra zona básica del uso de este método anticonceptivo, saber el motivo por el cuál es usado, las edades más frecuentes y poder así establecer en nuestra zona de trabajo proyectos para una buena planificación familiar.

Metodología: Se emplean los datos recogidos a través de una ficha individual de prescripción de anticoncepción postcoital validada por la consejería de salud que se les pasa a todos los usuarios que acuden a urgencias de la zona básica de Orcera solicitando la llamada píldora postcoital entre los años 2011-2015.

Resultados: Se recogen un total de 123 fichas en estos años, de las cuales se obtienen 44 en 2011, 31 en 2012, 18 en 2013 y 2014 y 12 en 2015. Las edades más frecuentes están comprendidas entre los 17 y 24 años y el motivo que las usuarias usaron en mayor número fue la rotura de preservativo seguido por no usar otro método anticonceptivo. Además los 2 municipios que más la solicitaron fueron Orcera y Cortijos Nuevos.

Conclusiones: Se ha producido un descenso desde el año 2011 al 2015 en la petición de este método anticonceptivo en nuestra zona básica. Las edades más frecuentes no han cambiado a lo largo de estos años y los municipios que más la han solicitado siguen siendo los mismos, lo cual nos ayuda a través de proyecto joven que hay en nuestra zona básica a elaborar métodos para ir concienciando a nuestros jóvenes sobre este método anticonceptivo.

Comunicaciones disponibles de "Médico de familia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos