Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUTRICIÓN
Texto completo

339 - RIESGO DE MALNUTRICIÓN EN PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

S. García Calvoa, B. Torres Torresa, V. García Palaciosb, J.J. López Gómeza, E. Gómez Hoyosa, A. Ortolá Buiguésa, C. Serrano Vallesa, B. de la Fuente Salvadora, O. Izaola Jáureguia y D.A. de Luis Romána

aServicio de Endocrinología y Nutrición. Instituto de Investigación en Endocrinología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. España. bFacultad de Medicina. Universidad de Valladolid. España.

Introducción: Existe una alta prevalencia de malnutrición en los pacientes hospitalizados, que va a condicionar tanto el pronóstico clínico como un incremento del gasto sanitario. Un correcto cribaje nutricional es fundamental para el diagnóstico precoz de la malnutrición hospitalaria. El objetivo de este estudio es establecer la prevalencia y consecuencias del riesgo de malnutrición.

Métodos: Estudio transversal realizado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde febrero a abril de 2016. Se realizó cribaje de malnutrición con la herramienta MUST (Malnutrition Universal Screening Tool) a pacientes ingresados, mayores de 18 años, en plantas de hospitalización. Se recogieron además datos antropométricos, clínicos, estancia hospitalaria y mortalidad.

Resultados: Se obtuvieron datos de 344 paciente, con una edad de 71 años (RIQ 19), 39,2% de mujeres, índice de masa corporal (IMC) de 25,4 Kg/m2 (DE 4,8) y una estancia de 10,5 días (RIQ 15). El 50,3% de los pacientes estaban ingresados en Servicios médicos. El 28,2% de los pacientes obtuvieron valoración de MUST ≥ 2 (riesgo alto de malnutrición), presentando mayor edad [78 años (RIQ 17) vs 70 años (RIQ 18), p < 0,05], menor IMC [22,3 Kg/m2 (DE 4,6) vs 26,6 Kg/m2 (DE 4,4), p < 0,001], mayor estancia hospitalaria [16 días (RIQ 23) vs 9 días (RIQ 12), p < 0,05] y mayor porcentaje de exitus [(27,5% vs 4%), p < 0,001], que los pacientes con MUST < 2. No se encontraron diferencias en cuanto a la distribución por sexo. Se solicitó valoración nutricional al Servicio de Endocrinología y Nutrición en el 39,2% de los pacientes con MUST ≥ 2.

Conclusiones: La prevalencia de pacientes con riesgo alto de malnutrición en el paciente hospitalizado es muy elevada. Estos pacientes son más mayores, con menor IMC y mayor estancia hospitalaria y mortalidad. Por tanto, es necesaria una mayor sensibilización del personal sanitario para detectar a los pacientes en riesgo nutricional, y así poder realizar un soporte nutricional adecuado y precoz.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos