Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUTRICIÓN
Texto completo

353 - NutriBas: Clasificación nutricional de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica del Hospital de Basurto

N. Iglesias Hernández, L. Calles Romero, E. Etxeberría Martín, A. Larrínaga Landa, O. Monasterio Jiménez, A. Zabalegi Eguínoa, M. Dublang Irazábal, C. Arrizabalaga Arriazu, L. Varona Franco y A. Oleaga Alday

Hospital Universitario de Basurto. Vizcaya. España.

Introducción: La esclerosis lateral amoitrófica (ELA) es una enfermedad neurológica grave caracterizada por una degeneración de motoneuronas superiores e inferiores. Hay dos formas principales, bulbar y espinal, pero en ambas la desnutrición es un cuadro muy frecuente y supone un factor pronóstico independiente de mortalidad.

Métodos: Desde hace dos años colaboramos con Unidad de ELA de nuestro hospital con una consulta de nutrición. Para catalogar a los pacientes hemos ideado una clasificación basándonos en el estado nutricional y el soporte que precisan. La hemos denominado "NutriBas" y se describe a continuación: Grupo A: paciente con requerimientos energéticos basales conservados y ausencia de disfagia. Grupo B: paciente con aumento de los requerimientos basales y/o disfagia leve/moderada. Grupo C: paciente que precisa el uso de sonda para alimentación. Realizamos un estudio descriptivo de los pacientes a los que hemos visto en primera consulta desde febrero de 2014 a mayo de 2016.

Resultados: Se han valorado 159 pacientes de los cuales 90 son hombres y 69 mujeres, siendo la media de edad de 64,9 años (mínima de 37 y máxima de 88). El 74% de nuestra muestra presentaba al diagnóstico síntomas principalmente espinales y en torno al 36% bulbares. Según la clasificación NutriBas, 69 pacientes se encontraban en el grupo A, 83 en el grupo B y 7 en el grupo C, es decir más del 56% precisaban algún tipo de intervención nutricional al inicio de la patología puesto que se encontraban en los dos últimos grupos.

Conclusiones: La valoración nutricional de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica es fundamental para una adecuada terapéutica. "Nutribas" nos permite clasificar de forma rápida y sencilla a los pacientes y saber en cuales vamos a tener que actuar de forma más precoz. Además es fácilmente reproducible por todos los integrantes del equipo. Destacamos que más de la mitad de los pacientes que atendimos en primera consulta tenían un gasto metabólico aumentado o bien presentaban síntomas de distinto grado de disfagia, por lo que precisaron intervención nutricional inmediata. Creemos que la clasificación puede extenderse a otras patologías neurológicas con hipermetabolismo o síntomas bulbares.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos