Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUTRICIÓN
Texto completo

344 - SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES LARINGUECTOMIZADOS

Y. Suleiman Martos, E. Arjonilla Sampedro, M. Martínez Martínez, E. Sánchez Navarro, D. Romero Esteban, G. García Guzma y F. Illán Gómez

Hospital Morales Meseguer. Murcia. España.

Introducción: Los pacientes con cáncer de laringe (CL) tienen un alto riesgo de desnutrición secundario al propio tumor y a las complicaciones de los tratamientos quirúrgicos, radioterápicos y quimioterápicos.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de 30 pacientes con CL. Se pretende valorar el estado nutricional al inicio y durante el seguimiento así como el tipo de soporte nutricional que precisan.

Resultados: El 83,3% de los pacientes fueron varones con una edad media de 67,3 años. El 96,7% de los pacientes eran fumadores activos o exfumadores y el 53,3% eran consumidores o exconsumidores de alcohol. El 90% de los pacientes presentaban una VGS al inicio B o C. El 10% y 16,7% de los pacientes recibió tratamiento quimioterápico y radioterápico como tratamiento inicial. En el 76,7% de los pacientes se realizó laringuectomía y en el 90% de los pacientes vaciamiento ganglionar. El 50% y 63,3% de los pacientes recibió quimioterapia y radioterapia posteriormente tras la intervención. El 56,7% de los pacientes presentaron disfagia mixta, un 30% presentaban disfagia a sólidos, un 3,3% disfagia a líquidos y un 10% no presentaban alteración de la deglución. 17 pacientes precisaron SNG/PEG de alimentación como soporte nutricional (en 12 pacientes se instauró de forma reactiva y en 5 de forma preventiva). Sólo se pudo retirar la SNG/PEG en 5 de ellos. Los pacientes que recibieron radioterapia como tratamiento inicial precisaron con mayor frecuencia soporte nutricional enteral con SNG/PEG (p = 0,003), así como los pacientes sometidos a laringuectomía (p = 0,022). Se encontraron diferencias en la capacidad deglutoria en los pacientes que recibieron radioterapia de forma complementaria. (p = 0,041).

Conclusiones: Los pacientes con CL tienen un alto riesgo nutricional. El soporte nutricional con SNG/PEG puede ser una opción a valorar en este tipo de pacientes, fundamentalmente en los pacientes que reciben radioterapia como tratamiento inicial.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos