Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUTRICIÓN
Texto completo

357 - EVOLUCIÓN NUTRICIONAL Y TRATAMIENTO A LARGO PLAZO TRAS LA DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA: ESTUDIO MULTICÉNTRICO

E. Cáncera, J. Olivarb, B. Vegac, J. Álvarezd, D. del Olmoe, M.A. Valerof, E. López-Mezquitag y C. Aragóng

aHospital Universitario de Fuenlabrada. España. bHospital Universitario Infanta Sofía. Madrid. España. cHospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España. dHospital Universitario Príncipe de Asturias. Madrid. España. eHospital Universitario Severo Ochoa. Madrid. España. fHospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España. gHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid. España.

Introducción: La duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es una de las técnicas quirúrgicas con mayor repercusión sobre el estado nutricional. En los últimos años se han ido introduciendo modificaciones y avances técnicos que han conseguido mejorar el pronóstico y la calidad de vida tras la DPC.

Objetivos: Estudiar el porcentaje de pacientes que necesitan tratamiento sustitutivo con enzimas pancreáticas, sus dosis medias y evolución nutricional.

Métodos: Estudio multicéntrico descriptivo longitudinal, retrospectivo y prospectivo, de los pacientes sometidos a DPC en 7 hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid entre junio 2012 y junio 2014.

Resultados: Se han recogido datos de 106 pacientes: edad media 65,52 años; 55 (51,9%) eran varones. El tiempo de seguimiento fue de 12 meses. El 53% de los pacientes recibieron quimioterapia. El 31,8% precisaron enzimas pancreáticas en el momento del alta con una dosis media de 999 USP/kg. A los 12 meses el 75,9% de los pacientes seguidos hasta ese momento recibía enzimas pancreáticas, con un aumento medio de dosis de 330 USP/kg (p = 0,03). Durante este tiempo el 12% de los pacientes recuperaron peso, con una media de 1,2% (0,2-6,5%) con respecto a su peso precirugía (p = 0,04). Las cifras de albúmina se incrementaron desde 3,6 g/dl a los 3 meses a 3,9 a los 12 meses, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p = 0,012).

Conclusiones: A pesar de que la DPC preserva parte del parénquima pancreático, ¾ partes de los pacientes requieren enzimas pancreáticas en el primer año después de la cirugía, con una dosis cercana a 1.000 USP/kg. La recuperación ponderal continúa siendo un reto en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos