Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUTRICIÓN
Texto completo

341 - DESNUTRICIÓN COMO CAUSA/ADYUVANTE EN EXITUS

J.L. Temprano Ferreras, J.M. Morán López, D. Peñalver Talavera y M. Peralta Watt

Hospital Virgen del Puerto. Plasencia. España.

Introducción: Los estudios en los que se relaciona mortalidad con IMC se realizan a partir de certificados de exitus. En ellos, la mortalidad describe una curva J, con la zona de menor mortalidad entre los valores de IMC 22,5-25 Kg/m2. La desnutrición (DRE) se relaciona con un aumento de la morbimortalidad por todas las causas, si bien, no ha quedado relacionada como una causa de aumento de mortalidad en estos estudios. Nuestra hipótesis es que DRE está infradiagnosticada.

Métodos: Pacientes atendidos en septiembre 2013-abril 2014. Tomando la definición clásica de DRE (IMC < 18,5 kg/m2 y/o PPP > 5%), determinamos cuántos de los que fallecieron presentaron DRE y en cuántos de los informes de exitus se recogió este diagnóstico. Igualmente para definiciones de DRE según NRS-2002 (desnutrición si > 3) y SNAQ (desnutrición si > 2). Para establecer diferencias entre diagnósticos (endocrinólogos vs resto), se utilizó el McNemar.

Resultados: Se atendieron a 180 pacientes, de los cuales, fallecieron 36. De esos 36, pudimos recoger el IMC en 31 (sólo en 6 fue menor de 18), sin embargo, sólo fue posible recoger el PPP en 13 de ellos. 16 pacientes presentaron criterios diagnósticos clásicos de DRE en el momento del fallecimiento. En los pacientes en los que se pudo combinar PPP con IMC, 12 de 13 (92,3%) presentaron criterios de desnutrición. En ninguno de ellos se reflejó el diagnóstico de DRE en el informe de exitus (p < 0,00001). Según las definiciones de NRS-2002 (realizado en 29 pacientes), el 93% (n = 27) de los fallecidos cumplían criterios de DRE, y el 90% según SNAQ (realizado en 20 pacientes), de ellos, sólo en 1 apareció el diagnóstico de DRE en el informe de alta (p < 0,00001).

Conclusiones: La DRE como coadyuvante o causa principal de muerte se presentó en un alto porcentaje (> 90%). El IMC aislado es poco sensible para detectarla (16,1% en nuestra serie de pacientes fallecidos, p < 0,05). En más del 90% de los casos no se recogió el diagnóstico de DRE en el informe de exitus.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos