Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUTRICIÓN
Texto completo

332 - IMPORTANCIA DE LA ADECUADA CODIFICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD (DRE) EN PROCESOS MÉDICOS

J.M. Morán Lópeza, D. Peñalver Talaveraa, F.J. Enciso Izquierdob, M. Peralta Waltta y L.M. Luengo Pérezc

aHospital Virgen del Puerto. Plasencia. España. bComplejo Hospitalario de Cáceres. España. cHospital Infanta Cristina. Badajoz. España.

Introducción: El sistema de los Grupos Relacionados con el Diagnóstico (GRDs) implantado en nuestro país es herramienta útil a la hora de planificar presupuestos económicos. La DRE puede aumentar el impacto de los GRDs aumentando la eficiencia de los sistemas de salud.

Objetivos: La ausencia de reconocimiento de DRE conlleva mayor ineficiencia definida como menor impacto de los GRDs. Especialistas en Nutrición Clínica aumentan la eficiencia del sistema obteniendo mayor impacto.

Métodos: Estudio de concordancia comparando detección de DRE por médicos especialistas en 58 pacientes ingresados en unidades médicas del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) y resultados en el Índice Case-Mix (ICM) resultante de la codificación de DRE por médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición y no especialistas.

Resultados: La mediana del ICM obtenida por médicos no especialistas fue de 1,71 puntos (0,99-2,75). Añadiendo los diagnósticos nutricionales por médicos especialistas, aumentó a 3,05. La media de las diferencias fue de 0,83 puntos (IC95 0,59-1,07); p < 0,05.

Conclusiones: El reconocimiento y adecuada codificación de DRE en pacientes médicos por médicos especialistas aumenta la eficiencia del sistema sanitario.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos