Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUTRICIÓN
Texto completo

362 - Criterios de calidad. Centralización de la nutrición enteral domiciliaria (NED) en la Región de Murcia. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA)

M. Ferrer Gómeza, M.V. García Zafraa, J.F. Sánchez Romeraa, M. Arráez Monllora, A. Hernández Cascalesa, A. Aranda Garcíab, V.J. Rausell Rausellb, J.R. Cuenca Sáncheza y A.M. Hernández Martíneza

aHospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España. bDirección General de Asistencia Sanitaria SMS. Murcia. España.

Introducción: El consumo de la NED se incrementó entre 2007-2010 casi un 30% en envases y 63% en importe en nuestra Región. Implantamos un protocolo de asistencia nutricional entre Atención Primaria (AP) y la Unidad de Nutrición (UN) para ajustar la prescripción a los dictados nacionales. Así, cuando AP identifica un paciente subsidiario de NED envía el “Informe de propuesta de NED” a la UN, donde se valora para su visado.

Objetivos: Comparar 3 criterios principales de calidad de la NED antes y después de la implementación del protocolo.

Métodos: Se analizó la NED aceptada en la UN del HCUVA, entre los años 2012 y 2014 (NED2), y la existente antes de la centralización (NED1), correspondiente al año 2010; incluyendo los principales criterios de calidad (% de pacientes que cumplen el criterio) de la Guía NED nacional. Los criterios hacen referencia a la indicación en la patología de base (C1), la adecuación del tipo de fórmula (C2), y de la vía de acceso (C3), a las necesidades del paciente.

Resultados: La muestra NED1 (N = 345) estaba formada por un 51,9% de mujeres y la NED2 (N = 457) por un 51,8% de varones (p = 0,092). Sin diferencias en edad media (77,29 ± 16,49 años; p = 0,717). Los indicadores de calidad de la NED1 oscilaban entre los 44,1 y 86,7 puntos (C1 = 44,1; C2 = 63,5; y C3 = 86,7 puntos). En la NED2 el C1 fue de 98,5 puntos, alcanzando el C2 y el C3 los 100 puntos. En todos los casos existían diferencias significativas entre las dos muestras (p < 0,001 en los 3 criterios). Al eliminar los módulos espesantes del análisis, los indicadores de la NED 1 empeoran, siendo el C1 de 27,5 puntos y los de la NED2 se mantuvieron.

Conclusiones: La centralización de la valoración del paciente subsidiario de NED en la UN del HCUVA ha supuesto una mejora de calidad de la misma, en relación a la indicación de la patología de base que justifica la prescripción, la adecuación del tipo de fórmula a las necesidades del paciente, así como la vía de administración utilizada.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos