Buscar en
Endocrinología y Nutrición
Toda la web
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Málaga, 19-21 Octubre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
16. NUTRICIÓN
Texto completo

335 - ESTUDIO DE CORRELACIÓN Y VARIABILIDAD EN LA MEDIDA DE LA GRASA SUBCUTÁNEA TRICIPITAL, MASA MUSCULAR Y FUERZA DE PRENSIÓN EN PACIENTES AMBULATORIOS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD 10 – DR. PESET DE VALENCIA

M. Puma Duquea, I. Castro de la Vegab, S. Veses Martína, A. Jover Fernándeza, R. Simó Sanchisa, C. Conejos Bonoa y A. Hernández Mijaresa

aServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Dr. Peset. Valencia. España. bFundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana. Valencia. España. cDepartamento de Medicina. Universidad de Valencia. España.

Introducción: En la valoración nutricional, se utilizan herramientas que valoran la composición corporal. Es aconsejable conocer la correspondencia entre diferentes métodos de medida y la precisión del personal en una Unidad de Nutrición.

Objetivos: 1. Determinar la correlación entre la medición del panículo adiposo tricipital por antropometría (pliegue tricipital con plicómetro, PT) y ultrasonidos (US), así como la variabilidad inter e intraobservador de estas medidas. 2. Analizar la correlación del área muscular del brazo (AMB) y la fuerza de prensión de la mano.

Métodos: Se estudió una muestra aleatoria de pacientes ambulatorios, con edad entre 20-84 años e IMC 18,5-34,9 kg/m2. Se les realizaron medidas antropométricas, medición del panículo adiposo tricipital por US y fuerza muscular por dinamometría.

Resultados: Se incluyeron 303 personas (64,7% mujeres), con una edad media de 50,5 ± 18 años. La correlación de la medida de la grasa subcutánea tricipital por US y PT fue del 0,93, independiente del sexo, edad e IMC. El coeficiente de variación (CV) del PT fue del 0,79% intraobservador y 3,83% interobservador. El CV de la grasa subcutánea tricipital por US fue del 3,88% intraobservador y 6,15% interobservador. La correlación global de la fuerza y masa muscular fue del 0,5, siendo menor en mujeres (0,135) y decreciendo a mayor edad.

Conclusiones: 1. Existe una correlación estadísticamente significativa entre la medida de la grasa subcutánea por US y PT. 2. El CV intra e interobservador del PT fue menor al 5% en ambos casos, indicando una buena precisión en la toma de medidas. 3. El CV intra e interobservador por US fue inferior al 5% y 10% respectivamente, lo que indica una adecuada precisión, pero inferior a la de PT. 4. No se objetiva correlación del AMB con la fuerza isométrica en la mano.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos