P-162 - APP SERGAS DIABETES: UN AVANCE TECNOLÓGICO PARA FACILITAR LA GESTIÓN DE LA DIABETES
Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, España.
Objetivos: El objetivo principal consiste en desarrollar una aplicación, dirigida tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios, que permita facilitar la gestión de la diabetes y el acceso a la información de manera segura. Esto será posible mediante la integración de la app con la historia clínica electrónica del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
Material y métodos: SERGAS Diabetes se basa en un sistema multiplataforma formado por un backend desarrollado en JAVA (encargado de gestionar toda la lógica del sistema), una aplicación web implementada con el framework de Javascript React JS (que permite a los facultativos realizar el seguimiento de los pacientes) y, por último, una app móvil desarrollada en React Native compatible con iOS y Android donde los usuarios registran todos los valores relevantes para el autocontrol de la patología. La plataforma cuenta con un sistema de interoperabilidad que le permite integrar la información de otros sistemas SERGAS y nubes de proveedores.
Resultados: A través de la aplicación móvil “Sergas Diabetes” es posible la integración con dispositivos de medición de glucosa mediante conexión bluetooth, así como con bombas de insulina y con diversas aplicaciones de salud (iOS Health y Google Fit). Esta aplicación se integrará con cualquier sistema de información del SERGAS y permitirá la unificación de entrega de resultados de numerosas variables clínicas. Por otra parte, permitirá el empoderamiento del paciente y una mejora en la calidad de vida, unificando diferentes herramientas que aportan beneficios en la vida diaria de los usuarios. Estas herramientas estarán relacionadas con distintos aspectos, como son la gestión de la actividad física, el contaje de raciones de hidratos de carbono y la posibilidad de seguimiento por parte de los cuidadores.
Conclusiones: El desarrollo de aplicaciones tecnológicas como “Sergas Diabetes” facilita la autogestión de la diabetes por parte de los pacientes. Además de esto, permite la unificación de la información, lo que facilita en última instancia el seguimiento conjunto por parte de los distintos profesionales sanitarios.



