metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición XXXVI Congreso Nacional de la Fundación Sociedad Española de Diabetes 09. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Comunicación
09. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-109 - PREVALENCIA DE ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA EN POBLACIÓN CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 DE LA CLÍNICA CAMI EN EL AÑO 2024

E.O. Videa Irias, K.N. Chinchilla Reyes y B.V. Chavarria González

CAMI, Tegucigalpa MDC, Honduras, España.

Introducción: La enfermedad arterial periférica (EAP) es una condición asociada a la ateroesclerosis, causando disminución del calibre o estrechamiento de las arterias periféricas con la consiguiente reducción del flujo sanguíneo a las extremidades, su prevalencia oscila entre un 5-20% en la población general incrementándose su porcentaje con el aumento de la edad, la presencia de diabetes mellitus (DM) condiciona un aumento de hasta cuatro veces más el riesgo de padecer EAP incrementándose de esta manera el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Objetivos: Conocer la prevalencia de la EAP en la población con diagnóstico de DM tipo 2 que asisten a la consulta externa de la clínica de atención medica integral (CAMI)

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, se seleccionó aleatoriamente 72 pacientes con diagnóstico de DM tipo 2 que acudieron a consulta externa de CAMI en noviembre año 2024, aplicándose criterios de inclusión, realizándoles el estudio de índice tobillo brazo (ITB) con el equipo WatchBP Office ABI de microlife, a su vez test laboratoriales y evaluación física.

Resultados: De los pacientes estudiados el promedio de edad fue de 63 años, 71% (51) pertenecían al género femenino y 29% (21) masculino, el tiempo de diagnóstico de DM tipo 2 fue de > 10 años 66,6% (48), 5-10 años 2,7% (2), 25%, el 68% (49) presentaban síndrome metabólico según criterios de Federación Internacional de Diabetes (IDF), un 52,7% (38) tenían un nivel de glicohemoglobina > 7%, al realizarse la medición del índice tobillo brazo el 9,7% (7) resultaron positivos para EAP de los cuales con grado leve un 43% (3), grado moderado 43% (3), grado grave 14% (1), de los pacientes con EAP el 71,4% (5) tenían más de 10 años de diagnóstico de DM tipo 2, el 86% (6) presentaba hipercolesterolemia, el 71% (5) de los que fueron diagnosticados con EAP tenían cifras tensionales elevadas y el 57% (4) tenían una glucohemoglobina > 7%, ninguno se encontró con sintomatología de claudicación intermitente.

Prevalencia de EAP en población con DM 2.

Conclusiones: El estudio demostró una prevalencia de EAP en la población con DM tipo 2 de un 9,72% que representa un porcentaje superior comparado a una población sin DM, evidenciando que la DM es un factor por sí solo de riesgo mayor para presentar EAP especialmente en población con más de 10 años de DM, la ausencia de síntomas no debe excluir el criterio de realizar la medición del ITB ya que puede pasar como una condición silenciosa pero que sigue siendo potencialmente mortal.

Comunicaciones disponibles de "09. COMPLICACIONES DE LA DIABETES"

Listado de sesiones