P-113 - EL BINOMIO "TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EDUCACIÓN TERAPÉUTICA" COMO APUESTA ASISTENCIAL EN DIABETES EN PLENA CRISIS SANITARIA
Hospital Universitario La Paz.
Introducción: En momentos de crisis sanitaria es necesario adaptarse rápido a las necesidades de los pacientes. La no presencialidad, la escasez de pruebas complementarias y la pérdida de facultativos fueron los principales retos.
Objetivos: Comparar los datos asistenciales de una Unidad de Diabetes en el año “Covid” (2020) con el año previo (2019).
Material y métodos: Se realizó un análisis descriptivo y comparativo entre 2019 y 2020. Los datos se obtuvieron del cuadro de mandos del Hospital. Se usó el test de χ2.
Resultados: Hasta el confinamiento el 99% de la actividad era presencial. A partir del 16/03/20 comienza la consulta telemática. Los pacientes contaron desde el inicio con apoyo del e-mail corporativo y el teléfono para el soporte de descarga de datos glucémicos, ajuste de pautas de insulina y checklist de datos clínicos mínimos previos a la consulta. Desde junio se incorporó la videollamada y se intensificó la colocación de MCG presencial/virtual. Se atendió presencial urgencias, debuts o por decisión médica/paciente. Tras el confinamiento, la consulta telefónica médica supuso el 75% del total de consultas. El e-mail aumenta un 300%. La comparación de las distintas actividades se describe en la tabla. Durante 2020 la actividad se incrementó un 29,2%, a expensas de la implantación de MCG y la educación terapéutica. Se redujo al 50% la colocación de ISCI y la consulta Pie Diabético/MAPA, pero no la atención médica a nuevos (+14,7%) y revisiones (+16,1%). Las primeras consultas que no acuden bajan del 10% al 4%. Las consultas de Diabetes-Embarazo descendieron, no así la educación terapéutica en dicha área.
|
2019 |
2020 |
Variación% |
p |
|
|
Consulta médica Diabetes |
7.883 |
8.747 |
+10,9% |
< 0,001 |
|
Consulta médica Diabetes y Embarazo |
2.838 |
2.077 |
-26,8% |
< 0,001 |
|
Pie diabético/MAPA |
139 |
68 |
-51,1 |
< 0,001 |
|
Educación terapéutica |
1.388 |
2.320 |
+67,2% |
< 0,001 |
|
Inicio monitorización continua de glucosa |
79 |
895 |
+1032,9% |
< 0,001 |
|
Educación diabetes pregestacional |
362 |
396 |
+9,4% |
0,231 |
|
Educación diabetes gestacional |
457 |
472 |
+7,7 |
0,646 |
|
Inicio ISCI |
66 |
32 |
-51,5% |
0,001 |
|
Total |
9.416 |
12.168 |
+29,2% |
< 0,001 |
Conclusiones: En 2020 hubo un incremento en la actividad del 29,2% comparado con 2019. Este aumento se produce por mayor actividad de educación terapéutica registrada, menor número de visitas no realizadas (al ser avisada, preparada y proactiva la consulta) y al esfuerzo en implantación de MCG, con el impacto en refuerzo de educación, ayuda a control glucémico y facilitación de consulta telemática. Las consultas que obligaban a presencialidad se redujeron significativamente a la mitad. En 2020 se ha producido un incremento de la actividad en nuestra Unidad. El trabajo de equipo, la transformación digital y el refuerzo en educación terapéutica han sido claves. Es importante conocer si los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes se orientan en la misma dirección.



