P-075 - IMPACTO DE LA INCORPORACIÓN DE ALARMAS DE HIPO/HIPERGLUCEMIA A LA MONITORIZACIÓN FLASH DE GLUCOSA, SOBRE CALIDAD DE VIDA PERCIBIDA Y CONTROL GLUCOMETABóLICO
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Introducción: El sistema de monitorización flash de glucosa (MFG) permite la determinación de la glucosa en el líquido intersticial proporcionando al paciente y al equipo sanitario datos como el tiempo en rango (TIR), tiempo en hipo/hiperglucemia, coeficiente de variabilidad (CV), glucosa media, etc. Estos datos permiten tomar decisiones para mejorar el control glucometabólico. Desde noviembre-2020 este sistema incorpora alarmas en tiempo real de hipo e hiperglucemia.
Objetivos: Describir el cambio producido tanto en el control glucémico, expresado como TIR, tiempo en hipo/hiperglucemias, CV, indicador de gestión de glucosa (GMI), como en la calidad de vida percibida pre y post incorporación de las alarmas en la MFG en pacientes con DM1.
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo en el que se incluyen un grupo aleatorizado de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 del HUMV que inician el uso de las alarmas de MFG en noviembre de 2020. Se registraron variables demográficas, antropométricas y las relacionadas con la evolución y control de la diabetes. Se realizó encuesta de calidad de vida (ESDQol), pre y 3 meses después.
Resultados: Se codificaron 74 pacientes de los cuales el 33% eran hombres y el 67% mujeres, el 56% en tratamiento con múltiples dosis de insulina (MDI) y el 44% con bomba de insulina (ISCI), no existiendo diferencias significativas entre ellos. La edad media fue de 47,80 ± 13,23 años, con un tiempo de evolución medio de la DM1 de 22,12 ± 12,41 años. En nuestro estudio tras 3 meses de uso de las alarmas observamos un aumento del tiempo de uso del sensor (86,85% vs 89,49%) (p250 mg/dl 10,62% vs 9,1%(p180 mg/dl 24,11% vs 23%; p70 mg/dl 4,09% vs 3,78).
Conclusiones: En nuestro estudio, la implantación de las alarmas en la MFG se ha traducido en ligera mejoría del control glucometabólico, del TIR, y en mejoría en la calidad de vida percibida de nuestros pacientes.



