Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-035 - UN NUEVO CUESTIONARIO DE CRIBADO DE LA DIABETES (CATDRISC), DERIVADO DEL MÁS RECONOCIDO (FINDRISC), AUMENTA SU RENDIMIENTO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE CATALUNYA

F.J. Barrio Torrella, F. Pujol Aymerichb, A. Alum Bouc, X. Cos Claramuntd, A. Martínez Sáncheze, B. Costa Pinela y Grupo de Investigación sobre Prevención de la Diabetesf

aEAP Sant Pere, Institut Català de la Salut. IDIAP Jordi Gol, Reus. bEAP Tàrrega. Institut Català de la Salut, IDIAP Jordi Gol, Tàrrega. cEAP Tordera-EAP Blanes, Institut Català de la Salut, IDIAP Jordi Gol, Blanes. dEAP Sant Martí, Institut Català de la Salut, IDIAP Jordi Gol, Barcelona. eEAP El Carmel, Institut Català de la Salut, IDIAP Jordi Gol, Barcelona. fInstituto de Investigación de Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, Barcelona.

Introducción: En los últimos años se han difundido diversos cuestionarios de riesgo de diabetes que se tendrían que adaptar a la población diana para seleccionar candidatos a recibir medidas preventivas.

Objetivos: Desarrollar y validar un nuevo cuestionario que aumente el rendimiento de FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score) como herramienta de cribado de la diabetes y otras alteraciones glucídicas en atención primaria catalana.

Material y métodos: Estudio transversal previo a la intervención DE-PLAN (Diabetes in Europe-Prevention using Lifestyle, Physical Activity and Nutritional intervention) en Cataluña (DE-PLAN-CAT) con participación de 18 centros de atención primaria. Doble cribado (sujetos 45-75 años sin diabetes), mediante cuestionario FINDRISC (8 ítems, puntuación total de 0 a 26 puntos) y sobrecarga oral de glucosa. Se estableció el grado de asociación entre factores de riesgo y diagnóstico mediante regresión logística múltiple (OR), en función de las cuales se generó la puntuación de la nueva escala CATDRISC (Catalan Diabetes Risk Score), conservando la dimensión (0-26). Se evaluó el área debajo de la curva ROC y los puntos de corte óptimos que maximizaban sensibilidad (S) y especificidad (E).

Resultados: Completaron el cuestionario 3.120 participantes (85,5% de respuesta) y aceptaron la sobrecarga 1.773 (57%). El rendimiento de FINDRISC para detectar diabetes desconocida y otras alteraciones fue 0,705 (IC95%: 0,664-0,747) y 0,669 (0,659-0,729), respectivamente, con punto de corte de 14: S = 75,6%, E = 52,9% (diabetes) y S = 65,6%, E = 57,5% (cualquier alteración). El rendimiento de CATDRISC (7 ítems: sexo, edad, IMC, actividad física, tratamiento antihipertensivo, hiperglucemia previa, antecedentes familiares de diabetes de primer grado)-FINDRISC modificado con la introducción del sexo y la limitación de los antecedentes familiares sólo de primer grado - fue 0,761 (0,724-0,799) y 0,724 (0,698-0,749), respectivamente. El mejor punto de corte fue 13: S = 70,8%, E = 67,7% (diabetes) y S = 57,4%, E = 73,9% (cualquier alteración).

Conclusiones: El cuestionario CATDRISC, desarrollado a partir del FINDRISC pero solo con 7 variables, aumenta el rendimiento para la detección de diabetes y otras alteraciones glucídicas en la población atendida de 45-75 años.

Financiación: Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad de España y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF/FEDER): acuerdos de subvención PI14/00122 y PI14/00124. Fundació la Marató de TV3 (becas 2015 para proyectos de investigación). Sociedad Española de Diabetes (Beca Guido Ruffino 2015 para proyectos de investigación en educación terapéutica).

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos