Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-033 - REALIZACIÓN DE TEST FINDRISC EN LA POBLACIÓN GENERAL ASISTENTE A JORNADAS INFORMATIVAS DE DIABETES

A. López, M. Picallo, O. González, Y. Olmedilla, M. Arnoriaga, S. Monereo y V. Andía

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción: Diversos estudios han demostrado que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) puede prevenirse o retrasarse mediante intervenciones dirigidas a modificar el estilo de vida; por lo que es de interés identificar las personas con alto riesgo de padecerla. El test FINDRISC es un cuestionario que recoge información sobre edad, IMC, perímetro de cintura, tratamiento antihipertensivo, historia de hiperglucemias, actividad física y dieta. Dependiendo de la puntuación obtenida se clasifican a las personas en bajo (< 7 puntos), moderado (7-14 puntos), alto (15-20 puntos) o muy alto riesgo (> 20) de desarrollar DM2 en los 10 años posteriores. Se considera un método adecuado de cribado poblacional, con una precisión del 85%.

Objetivos: Analizar el riesgo de desarrollo de DM2 en población general adulta asistente a unas jornadas informativas sobre diabetes, mediante la aplicación del test FINDRISC.

Material y métodos: Se estudiaron los adultos no diabéticos asistentes a la jornada de Diabetes del Hospital Gregorio Marañón celebrada el 6 de octubre de 2016. De cada sujeto se obtuvieron los datos de talla, peso, perímetro de cintura, glucemia capilar (no realizada en ayunas) y PA, y se calculó el IMC. Partiendo de los datos antropométricos obtenidos, se realizó el test FINDRISC. En aquellos sujetos con riesgo elevado de desarrollar DM2 se realizó una intervención para disminuir dicho riesgo, aportando consejos sobre hábitos de vida saludable.

Resultados: Se obtuvieron datos de 407 personas (148 hombres y 259 mujeres). La edad media fue de 60,1 ± 16,3 años. El IMC medio fue de 27,04 ± 5,8. El 66,9% de los hombres y 55,6% de las mujeres presentaban IMC > 25. El 55,6% de las mujeres presentaba un perímetro de cintura > 88 cm; el 45,9% de los hombres presentaba un perímetro > 104 cm. La glucemia capilar media fue de 108,2 ± 31,8 y la PAS media de 132 ± 20,7. La puntuación media del test FINDRISC fue de 12,9 ± 4,7. Más del 70% no cumplían las recomendaciones de ejercicio físico. El 23,6% (96 personas) de los encuestados presentaron una puntuación de 15 a 20 puntos (alto riesgo), y un 9% (37 personas) presentaron una puntuación > 20 puntos.

Conclusiones: Un tercio de nuestra muestra presenta riesgo elevado de desarrollar DM2, principalmente por el exceso de peso y escasa actividad física. Aunque nuestros resultados no son extrapolables a la población española, sí reflejan la necesidad actual de una mayor intervención en prevención primaria para disminuir el riesgo poblacional de desarrollar DM2 a través de la promoción de hábitos de vida saludable.

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos