Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-039 - GLUCEMIA CAPILAR Y VENOSA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES RELACIONADA CON LA FIBROSIS QUÍSTICA

A. Rebollo Román, P. Moreno Moreno, A. Barrera Martín, E. Millán Viana, C. Albalá Paniagua, J.M. Vaquero Barrios y A. Calañas Continente

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba.

Objetivos: Describir la prevalencia de trastornos del metabolismo hidrocarbonado en pacientes con fibrosis quística (FQ) en función del criterio diagnóstico utilizado.

Introducción: La diabetes relacionada con fibrosis quística (DRFQ) es cada vez más frecuente dado el aumento de la supervivencia en los pacientes con fibrosis quística (FQ). Para su diagnóstico, se recomienda la realización de sobrecarga oral con 75 g de glucosa (SOG) anual incluyendo los puntos intermedios. El objetivo de este estudio es estudiar la prevalencia de DRFQ en nuestro medio y valorar si la glucemia capilar es igual de válida para su diagnóstico que la glucemia venosa durante la SOG, y así poder establecer un diagnóstico inmediato durante su realización sin necesidad de extraer muestra venosa.

Material y métodos: Estudio observacional transversal y clínico de pacientes con fibrosis quística evaluados en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Resultados: 28 pacientes fueron reclutados para el estudio. La edad media fue de 31,85 ± 8,78 años, con un tiempo de evolución medio de la FQ de 21,77 ± 9,37 años. 64% de los pacientes eran mujeres. El 55,6% de los pacientes presentaban la deleción de fenilalanina en la posición 508 (DF508), una mutación de tipo grave. La mayoría de los pacientes (85,2%) presentaban insuficiencia pancreática exocrina en la visita basal. Después de realizar la sobrecarga oral con 75 g de glucosa (SOG) se midió la glucemia capilar y venosa. Con los niveles de glucemia capilar, 7,1% de los pacientes fueron diagnosticados de diabetes relacionada con la fibrosis quística (DRFQ), 25% de intolerancia a la glucosa (ITG) y 57,1% de tolerancia normal. Usando los valores obtenidos de glucemia venosa 10,37% de los pacientes se diagnosticaron de DRFQ, 32,1% de ITG y 50% de tolerancia normal. Entre las dos pruebas diagnósticas existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la prevalencia de trastornos en los hidratos de carbono, de manera que la glucemia venosa detecta a más pacientes con alteración a los hidratos de carbono.

Conclusiones: En nuestra serie, la medición de glucemia capilar y glucemia venosa encontró diferente prevalencia en los trastornos en los hidratos de carbono en los pacientes con FQ, siendo la glucemia venosa la que diagnostica a más individuos, en concordancia con la literatura publicada.

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos