Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-026 - EVALUACIÓN DE LA PREVALENCIA, CARACTERÍSTICAS Y GRADO DE CONTROL GLUCÉMICO DE LOS PACIENTES CON DIABETES INGRESADOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO

A. Martínez García, V.M. Peña Cortés, M. Olivar Azuara, B. Cánovas Gaillemin, A. Vicente Delgado, G. Moreno Segura y J. López López

Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo.

Objetivos: Estudio diseñado por la Sociedad Castellanomanchega de Endocrinología (SCAMEND) para conocer la prevalencia de diabetes en los pacientes adultos hospitalizados de Castilla-La Mancha, sus características, así como el grado de control glucémico y pautas de tratamiento utilizadas antes y durante el ingreso (estudio GLUCOCAM). Valoramos los resultados del estudio realizado en el Complejo Hospitalario de Toledo (CHT).

Material y métodos: Estudio observacional transversal con corte realizado en dos días de 2016 donde fueron evaluadas las historias clínicas de pacientes mayores de edad ingresados al menos tres días en los servicios médicos y quirúrgicos del CHT. Se analizaron edad, sexo, servicio de ingreso y diabetes previa conocida o no conocida con criterios de diabetes. En los pacientes con diabetes se valoró la HbA1c en los seis meses previos, el tratamiento anterior y durante el ingreso, número de controles de glucemia preprandial capilar realizados durante los 3 días previos de hospitalización y seguimiento del protocolo del centro. Fueron valorados 741 pacientes, con edad media de 73,3 ± 16,4 años, 56,5% varones y 71,1% ingresados S. médicos y 28,9% en S. quirúrgicos.

Resultados: Tenían diabetes 253 pacientes (34,1%), conocida en 218 (29,4%) y no conocida en 34 (4,6%). 56,1% eran varones, con edad media de 76,7 ± 12,7 años, ingresados un 78,7% en S. médicos. La media de HbA1c en los 6 meses previos al ingreso fue 7,1 ± 1,3% (disponible en el 57,9% de los pacientes). Los tratamientos previos al ingreso fueron: 14,3% desconocido, 34,1% dieta o un solo antidiabético oral (ADO), 16,3% dos o más ADOS y 35,3% insulina basal con/sin ADOs. Hubo diferencias significativas en la HbA1c media previa al ingreso entre los grupos (7,7, 6,5, 7,6 y 7,4%, respectivamente, p < 0,001) y en las glucemias medias preprandiales durante la hospitalización (179,5, 164,8, 191,5 y 195,6 mg/dl, respectivamente, p < 0,001). Se realizó una media de 8 controles con una glucemia preprandial media de 181,3 ± 51,9 mg/dl y un 31% tenía glucemia > 201 mg/dl. Un 59,7% fue tratado con pauta móvil de insulina rápida y un 40,3% con insulina basal con rescate, bolo-basal o premezcla. Los tratados según protocolo (52%), tuvieron mejor control glucémico (p < 0,01). Un 3,2% de los pacientes tuvo hipoglucemia (< 70 mg/dl).

Conclusiones: 1) La prevalencia de diabetes en los pacientes hospitalizados de nuestra área es elevada, con un porcentaje de diabetes no conocida relevante. 2) El control glucémico previo y durante el ingreso fue aceptable, siendo peor en los pacientes con DM desconocida y tratamientos más complejos. 3) El seguimiento del protocolo se asoció a mejor control glucémico. No obstante, la utilización de escalas móviles de insulina rápida supera el uso de insulina basal, por lo que deberíamos trabajar para una mayor implantación del mismo.

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos