Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-038 - DETECCIÓN DEL RIESGO DE PADECER DIABETES VALORADO A TRAVÉS DEL TEST DE FINDRISC APLICADO EN UN CENTRO COMERCIAL HONDUREÑO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2016

D.M. Ávila Turcios, L.A. Rodríguez Castellanos, E.O. Videa Frías, G.A. Ramos Aguilar y M.A. Ramos Guifarro

Hospital Escuela Universitario, Tegucigalpa.

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica crónica que con el tiempo puede asociarse a complicaciones que tienen un importante impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. La prevención de la DM tipo 2 es la forma más eficaz de enfrentarnos a esta entidad. El cuestionario FINDRISC es una herramienta recomendada por organismos internacionales con el NICE, SED y Canadian TasK Force, para evaluar el riesgo de desarrollar DM tipo 2.

Objetivos: Determinar el porcentaje de sujetos con riesgo de padecer DM tipo 2 mediante la aplicación del test de FINDRISC a una corte y la relación de este test con la glucemia capilar al azar.

Material y métodos: El día 13 de noviembre del 2016 se recogieron de manera transversal los resultados del test de FINDRISC, tomado de la web de la revista Diabetes, de la Sociedad Española de Diabetes, disponible en www.revistadiabetes.org/test.asp. Los datos se recogieron mediante la aplicación del cuestionario en el Centro Comercial Las Cascadas, Honduras; se recopilaron los datos en un formulario diseñado en Access; para el analisis estadístico se utilizó Stata 13. Se realizó un análisis descriptivo y analítico mediante regresión.

Resultados: Se analizaron 110 sujetos, de estos el 72% (79/110) eran mujeres. La media de edad fue de 42,6 (DE = 14) años, el 23% eran hipertensos. El 29% (32/110) tenían sobrepeso y el 44% (49/110) obesidad; el 51% (38/79) de las mujeres tenían una cintura mayor de 88 cm y el 42% (13/31) de los hombres mayor de 102 cm. El 96% tenían una glucemia capilar menor de 140. El 68% tenían un test de FINDRISC menor de 15 frente al 32% en los que el test fue mayor o igual a 15. No se observo relación lineal entre el test de FINDRISC y la glucemia capilar (0,038, IC95% -0,0075423 a 0,0850465).

Conclusiones: Las cifras de riesgo muy alto de desarrollar diabetes encontradas en el presente estudio, coinciden con lo reportado en la literatura 23-30%.

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos