Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EPIDEMIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. EPIDEMIOLOGÍA
Texto completo

P-034 - CALIDAD DE VIDA Y SATISFACCIÓN CON EL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS: ESTUDIO COMPARATIVO EN LA DIABETES LADA, TIPO 2 Y TIPO 1

M. Granado Casasa, M. Martínez Alonsob, N. Alcubierreb, M. Hernándezc, E. Castelblancod y D. Mauricioe

aInstitut de Recerca Germans Trias i Pujol, Badalona. bInstitut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRB Lleida), Universitat de Lleida, Lleida. cHospital Universitario Arnau de Vilanova, Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRB Lleida), Universitat de Lleida, Lleida. dInstitut de Recerca Germans Trias i Pujol, CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Badalona. eHospital Universitari Germans Trias i Pujol, Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Badalona.

Objetivos: El objetivo del estudio fue comparar la calidad de vida (CV) y satisfacción con el tratamiento (ST) entre los pacientes con diabetes tipo LADA (latent autoimmune diabetes of the adult), y pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) y diabetes tipo 2 (DM2). Como objetivo adicional, se analizaron los factores relacionados con la CV y la ST.

Material y métodos: El diseño del estudio fue de carácter observacional, transversal. De un total de 106 pacientes LADA identificados en Lleida, se reclutó una muestra final de 48 pacientes con LADA. Para realizar la comparación se dispuso de una muestra de 297 con DM2 incluidos en un estudio previo de CV. Se reclutó una muestra de 124 con DM1 del mismo centro. Se administraron los cuestionarios específicos Audit of Diabetes-Dependent Quality of Life (ADDQoL-19) y Diabetes Treatment Satisfaction Questionnaire (DTSQ) validados para población diabética española. Las variables clínicas y sociodemográficas fueron recogidas mediante exploraciones antropométricas, revisión exhaustiva de historias clínicas y toma de muestras sanguíneas. El análisis estadístico incluyó la comparabilidad entre grupos mediante análisis descriptivos y modelos de regresión lineal, utilizando el programa estadístico R.

Resultados: Los pacientes LADA presentaron un perfil de riesgo cardiovascular intermedio en términos de adiposidad, perfil lipídico y presión arterial. En los pacientes con LADA, se observó una mayor frecuencia de pacientes con menor impacto medio ponderado en la CV (60,4%) que los pacientes DM2 (37,7%) (p = 0,007). Los pacientes con DM2 sin tratamiento insulínico (TI) tuvieron mejor CV que los pacientes LADA tratados con insulina (p < 0,001). Además, los pacientes con DM2, retinopatía diabética (RD) y con TI (p = 0,01) o sin éste (p = 0,03), y los pacientes con DM1 con RD (p = 0,03), presentaron mejor CV que los pacientes LADA tratados con insulina. El grupo de pacientes LADA con RD y TI fue el que mostró una CV menor. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la ST entre los grupos. Los pacientes LADA presentaron mayor percepción de hiperglicemias que los grupos DM2 y DM1 (p < 0,001). La frecuencia de pacientes con menor percepción de hipoglicemias fue mayor en los pacientes LADA (66,7%) respecto los pacientes DM1 (44,4%) (p = 0,039). La presencia de RD, mayor duración de la diabetes, menor nivel educativo, tabaquismo y el TI influyeron negativamente en la CV y ST de los pacientes con diabetes. La actividad física se relacionó positivamente con la CV y ST. Un peor control glucémico y el sexo femenino tuvieron un impacto negativo con la ST.

Conclusiones: La diabetes tipo LADA conlleva un impacto negativo en la CV y ST en comparación con la DM2 y DM1. Es importante la identificación de la diabetes LADA para mejorar no solamente los objetivos de control glucémico, sino también la CV y ST de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "EPIDEMIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos