metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición Congreso SED 2020 COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Comunicación
11. COMPLICACIONES DE LA DIABETES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-014 - PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A LA NEUROPATÍA AUTONÓMICA DIAGNOSTICADA MEDIANTE LA CONDUCTANCIA BIOELÉCTRICA DEL SUDOR EN PACIENTES CON DM1 EN TRATAMIENTO CON ICSI

J.B. Quiñones Silva, N. Bengoa Rojano, M. Fernández Argüeso, L. Montanez Fernández, M. Luque Ramírez, E. Lecumberri Pascual y L. Nattero Chávez

Endocrinología y Nutrición, Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: Valorar la disfunción sudomotora (DSM) como marcador de disfunción autonómica mediante la conductancia bioeléctrica (BEC) del sudor en una serie consecutiva de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en tratamiento con infusión continua subcutánea de insulina (ICSI).

Material y métodos: Estudio observacional de corte transversal, en el cual se incluyeron 54 pacientes con DM1 con adecuado control metabólico en tratamiento con ICSI. La BEC fue evaluada de forma bilateral en manos y pies, y expresada de forma cuantitativa (VitalScan, Medeira®), mediante electrodos expuestos a una corriente directa incrementable de bajo voltaje en intervalos de 2’. La neuropatía autonómica cardiaca (NAC) fue evaluada mediante las pruebas clásicas de Ewing y Clark basadas en la variabilidad de la frecuencia cardiaca durante 6 ciclos de respiración controlada [espiración/espiración (ratio E/I)], la maniobra de Valsalva (ratio VAL) y tras la bipedestación (ratio 30:15).

Resultados: Características basales de la población a estudio: Edad media 37 ± 14 años, HbA1c media: 6,9 ± 0,8%, y 21 ± 11 años de evolución de DM1. La prevalencia global de DSM fue del 26% (IC95%: 16-39). Los pacientes con DSM fueron significativamente mayores que aquellos sin DSM (47 ± 14 vs 35 ± 13 años, p = 0,011). La determinación cuantitativa de DSM correlacionó con la edad (r: 0,388; p = 0,004) y con el ratio E/I dentro de los parámetros de variabilidad de la frecuencia cardiaca (ρ: -0,293; p = 0,011). Un modelo de regresión logística binaria (R2 de Nagelkerke: 0,285; p = 0,030) que incluyó como variables independientes la edad, tiempo de evolución, HbA1c y las variables relacionadas con las pruebas de Ewing, retuvo a la edad como determinante principal de la DSM [OR 1,073 (IC95% 1,017-1,132)] tras un modelo stepwise.

Conclusiones: La neuropatía autonómica determinada mediante la DSM es muy prevalente en nuestra cohorte de pacientes con DM1 e ICSI, pese a un adecuado control metabólico, siendo su principal determinante la edad. La determinación cuantitativa de la BEC correlaciona de forma directa con la edad y de forma inversa con el ratio E/I.

Este trabajo está asociado a una beca no condicionada de la Fundación Menarini para la investigación en diabetes.

Comunicaciones disponibles de "COMPLICACIONES DE LA DIABETES"

Listado de sesiones