77 - TEST DE SUPRESIÓN CON 1 MG DE DEXAMETASONA: UTILIDAD DE LA MEDICIÓN DEL CORTISOL SALIVAL MATUTINO Y LA GLOBULINA FIJADORA DE CORTICOIDES
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona. 2Departamento de Bioquímica, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
Introducción: El cortisol salival matutino tras el test de supresión con 1 mg de dexametasona (TSD) se ha usado como alternativa no invasiva al cortisol sérico, ya que refleja la fracción libre del cortisol y no se ve afectado por la globulina fijadora de corticoides (CBG). Sin embargo, el punto de corte depende del método y su medida mediante inmunoensayo presenta limitaciones analíticas.
Objetivos: Comparar los niveles de cortisol salival matutino concomitante al cortisol sérico tras el TSD y evaluar la posible influencia de la CBG en diferentes poblaciones.
Métodos: Estudio transversal en 38 sujetos divididos en tres grupos: personas con obesidad grave (PcO, n = 10), sujetos intervenidos de bypass gástrico en Y de Roux 2 años antes (post-CB, n = 21) y controles normopeso (n = 7). Se excluyeron casos con datos clínicos de hipercortisolismo o tratamiento con anticonceptivos orales. Se administró 1 mg de dexametasona a las 23 h y se recogieron muestras de saliva y suero a las 8 h del día siguiente. El cortisol salival se midió mediante ELISA (SLV-2930, DRG Instruments).
Resultados: 30 (78,9%) fueron mujeres, edad 38,5 años [IQR 33,8-46,3]. La mediana de cortisol sérico post-TSD fue 0,8 [0,6-0,9]μg/dl, similar entre género y grupos. El cortisol salival post-TSD fue 0,5 [0,3-0,7] ng/ml y no se halló correlación con el cortisol sérico (p = -0,028; p = 0,88), tampoco en análisis por subgrupos. La mediana de CBG fue 48,4 [41,4-50,1] μg/ml sin diferencias estadísticamente significativas por sexo o grupos, y tampoco correlacionó con las concentraciones de cortisol sérico o salival tras el TSD.
Conclusiones: El cortisol salival matutino post-TSD no mostró buena correlación con el sérico, independiente del valor de CBG, en diferentes poblaciones sin síndrome de Cushing. Se requieren estudios adicionales para confirmar el rendimiento del cortisol o cortisona salival post-TSD medidos por técnicas más precisas, como la espectrometría de masas.



